Con cuatro clasificados a la final, Cultura cerró la etapa regional de los Juegos Bonaerenses
Alfredo Castro, recibió un reconocimiento por su trabajo como coordinador de los Juegos Bonaerenses.
Con excelentes resultados, la Subsecretaría de Cultura y Educación dio por concluida la etapa regional de los Juegos Bonaerenses.
Una delegación viajó hasta Miramar con personal municipal a cargo (Alfredo Castro, coordinador del área, Fernanda Zapata y Guillermo Canto). El nutrido grupo de participantes, amantes de las letras, de la música, de las danzas folclóricas, arte digital, el arte visual y otras disciplinas se dieron cita en la ciudad balnearia en procura de clasificar a la final de los juegos.
El titular de Cultura, César Gustavo De Gerónimo, asistió a los lugares de competencia para acompañar a los participantes de Balcarce.
También viajaron con la delegación vecinos de nuestra ciudad que se desempeñaron como jurados: Lisandro Bechir (Literatura), Marisa Luppo (Artes Plásticas), Agustín Gorosito (Danzas Folclóricas), Sebastián Soldavila (Cocineros Bonaerenses).
Si bien, en general, la delegación obtuvo buenas ubicaciones, registrando muchos segundos puestos, las clasificaciones a la final llegaron de la mano de la literatura y las artes.
LITERATURA NARRATIVA ADULTOS
En esta modalidad, triunfó Eugenio Gardella (columnista quincenal de El Diario) con el cuento «La ventana». Se trata de la historia de un niño que sufre la natural metamorfosis de crecer. Comenzará así, a descubrir los nuevos secretos de la vida en una etapa repleta de cambios físicos y simbólicos. Todo este esquema gira en torno a un elemento decisivo que lo seduce y conjura, atrayéndolo como un imán en esa transición existencial. Y ese portal se manifiesta a través de una opaca ventana.
LITERATURA NARRATIVA JUVENILES
Bianca Spinetti, alumna de la Escuela Secundaria Nº 10, fue la ganadora con el cuento «La escuela, la puerta y el pájaro». Es la atrapante aventura experimentada por un joven colegial al quedar atrapado en su propia escuela, una escuela que va mutando a cada paso y cada pensamiento. Repleta de suspenso, con pinceladas de surrealismo, la trama se convierte, línea tras línea, en un vertiginoso caleidoscopio literario.
OBJETO TRIDIMENSIONAL ADULTOS
Graciela Lupo fue la ganadora regional presentando un trabajo tridimensional, cuyo nombre es «Volviendo a nuestras raíces». Está confeccionado con lanas de distintos colores que le dan significado a la tierra, un mapa del mundo que representa al planeta, una guarda hecha con esténcil para caracterizar el temple de los aborígenes y puntos materializados con perlas de madera. Por su ubicación en el mapa y recorrido quiere unir países y todas sus culturas diversas logrando el respeto y la igualdad. Los colores refieren a la naturaleza, el mar y la tierra.
OBJETO TRIDIMENSIONAL JUVENILES
Nuevamente, como en años anteriores, Jazmín Durutovich se adueñó de la categoría merced a la obra titulada «Destrucción o Autodestrucción». Realizada, como acostumbra esta joven, con elementos descartables de talleres mecánicos, en la obra se aprecia la figura de un hombre construido con discos de embrague, faros, resortes y tuercas dando puntapié al mundo.
RECONOCIMIENTO
El cierre de la competencia se realizó en el Polideportivo de Miramar donde los coordinadores de municipios de la región recibieron un certificado y un presente. En ese contexto fue donde el coordinador de Balcarce, Alfredo Castro, recibió de manos del Director de Cultura anfitrión un certificado de reconocimiento por su trabajo como coordinador de los Juegos Bonaerenses.
La Subsecretaría de Cultura y Educación hace llegar a todos los participantes un reconocimiento y felicitaciones, al igual que a los directores artísticos: Marisol Moreno y Lisandro Bechir (Literatura), Carolina Marucco y Laura Rojas (Artes Plásticas), Natalia Gorrassi, Nazarena Faberi y Laura Panasci (Danzas Folclóricas), Hernán Magazú y Pablo Salvatierra (Música y Arturo Agüero (Fotografía).
