Cecilia Erratchu: creadora de universos
Tan apasionante como quizás desconocido, es uno de esos oficios invisibles e imprescindibles si hablamos de cine, teatro o televisión.
La escenografía representa un conjunto de elementos materiales que interactúan en el espacio para producir o crear un ambiente, superando la idea de ornamentación.
Un escenógrafo no es un decorador. Es un diseñador de espacios.
Se puede decir sin temor a equivocarnos que después del director, el responsable de la escenografía es quien tiene una idea más global de la producción porque no solo conoce el guión sino que también tiene la posibilidad, en muchos casos, de aportar sus puntos de vista sobre la imagen y la utilización del espacio escénico.
Cecilia Erratchu, 37 años, es una escenógrafa balcarceña egresada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Hace una docena de años comenzó a transitar este camino profesional.
A partir de su capacidad creativa y conocimientos es que está construyendo una sólida carrera que hoy le permite estar trabajando de lleno en lo que es su verdadera pasión. Se le nota cuando habla.
Fue en el ámbito de la publicidad donde comenzó a trabajar como asistente. Allí fue descubriendo en forma paulatina el mundo del arte escenográfico.
Luego aparecieron convocatorias para trabajar en teatro, asegurando que es el ámbito que más la atrae, como también en televisión y también en el cine.
"Trabajo en forma independiente. Las productoras me contratan como escenógrafa para construir los distintos espacios adaptándome a lo que establece el guión. Hay casos en que uno puede hacer una propuesta estética y trabajar en base a ella, o bien ya está todo determinado y te piden algo específico", expresó a El Diario.
Más allá de esa diferenciación, Erratchu hace hincapié en un aspecto primordial al momento de llevar a cabo su labor y es la relevancia que adquiere el trabajo en equipo para decidir de la mejor manera los diferentes espacios o hábitats.
UNA EXPERIENCIA FASCINANTE
Durante el año 2016, la escenógrafa balcarceña hizo su aporte en la exitosa serie televisiva "El Marginal", interpretada por los actores Juan Minujín, Martina Guzmán y Gerardo Romano, entre otros, la cual se emitió por la pantalla de la Televisión Pública. Enmarcada en el género policial-drama, fue creada por la productora Underground, escrita por Adrián Caetano y dirigida por Luis Ortega, con Sebastián Ortega como productor ejecutivo.
Esta serie arrasó en la entrega de los premios Tato, entre ellos obteniendo el de la mejor "Escenografía en ficción", en la que Errratchu jugó un papel preponderante junto a la arquitecta Julia Freid, especialista en proyectar decorados.
El trabajo se concretó en la ex cárcel de Caseros. Allí fue necesario reconstruir ese mundo por lo que se montó una villa en el patio central de la planta baja, escenario del conflicto entre las bandas protagonistas. Se armaron las calles internas con cortinas, sábanas, media sombra, chapa, materiales plásticos y frazadas para lograr escenarios reales.
Erratchu, junto a Freid, tuvo a su cargo la definición de las paletas cromáticas. "Debimos reconstruir todo ese espacio lo que significó un gran trabajo ya que ese lugar hacía muchos años que estaba abandonado", subrayó.
Teniendo en cuenta el escenario que se estaba utilizando, explicó Erratchu, era necesario disponer de una paleta cromática "apagada". "En ese caso fue la directora de Arte la que tomó las decisiones y yo las ejecuté", dijo.
El éxito de "El Marginal", que le permitió ganar al unitario el Martín Fierro de Oro, llevó a sus productores a preparar una nueva temporada. También se grabará en la ex cárcel de Caseros aunque se cambiarán algunos sets, manteniendo el espíritu que la vio nacer.
También otra de las productoras más reconocidas de nuestro país como lo es Pol-ka, requirió de sus servicios para las ficciones "Esperanza mía", "Noche y día" y una coproducción con HBO denominada "Jardín de bronce" que constó de ocho capítulos.
En cine, Cecilia participó en la filmación de "El Angel", una película basada en la historia de Carlos Robledo Puch, quien está preso hace 45 años por el crimen de al menos 11 personas, más de una decena de robos, dos secuestros y dos violaciones, bajo la dirección de Luis Ortega. "Es un director talentoso, con el cual se puede trabajar muy bien", destacó.
DESAFIOS
Feliz por este presente, la escenógrafa tiene en claro que trabajando de manera independiente puede encarar como desafío un proyecto a la vez. "Afortunadamente van surgiendo cosas. En algunos trabajos me desempeño como directora de arte y en otros como ambientadora general. En el primero de los casos, la función es más constructiva, como si fuese una arquitecta que debe construir ese espacio ficticio, y en el caso de actuar como ambientadora, me debo ocupar de todo lo que hay dentro del set para que ese mundo que se intenta reproducir sea lo más real posible ", comentó.
No oculta el placer y la felicidad que le produce trabajar de lo que le gusta. "Estoy muy contenta por el presente laboral. Cuando terminé de estudiar no sabía que me depararía el futuro, más aún en una carrera con un perfil artístico. Uno ha soñado mucho. Es difícil hacerte un camino en esta profesión, más aún cuando llegás a Capital Federal sin conocer a nadie. Pero estoy realmente feliz por todo lo que me está pasando", concluyó.