Busti: «Son las causas de familia las que van a la cabeza»
-¿Qué trabajos virtuales pueden hacer los integrantes de esta profesión?
-La realidad es que hoy en día muchas de las labores diarias de los abogados pueden realizarse en forma virtual. Desde iniciar una demanda, presentar distintos escritos con firma electrónica, inscribir medidas cautelares, abonar tasas y timbrados, requerir informes o diligenciar oficios a distintas reparticiones (AFIP, ANSES, Banco Central, ARBA, Catastro, Registros de las Personas, de la Propiedad Inmueble o Automotor, etc.). Esta nueva realidad nos ha obligado a potenciar el teletrabajo, que viene para quedarse y nos demanda, en no pocas oportunidades, un poco más de esfuerzo al momento de utilizar las nuevas herramientas informáticas.
-¿Cómo ha sido el funcionamiento del Juzgado en Balcarce?
-En estos momentos funciona con atención presencial por turnos y teletrabajo. También se están tomando audiencias virtuales. Nos gustaría también que, a la luz de los hechos, se implementen otro tipo de medidas para descomprimir el trabajo del Juzgado y acelerar los tiempos en los procesos, como serían las notificaciones por carta documento, por email, vía WhatsApp o, inclusive, se permita a los abogados a hacer las veces de oficiales de justicia Ad Hoc tal cual se permite en otros fueros (v.g. apoderados fiscales en apremios o mediadores en la mediación previa obligatoria). Aspiramos a que estos recursos, entre otros, sean prontamente atendidos por el órgano local.
-¿Cuáles son las causas que más se tramitan, las que más se solicita la presencia de los abogados?
-Tanto en Balcarce como en la cabecera departamental, son las causas de familia las que van a la cabeza, como violencia doméstica y de género, alimentos, régimen de comunicación, cuidado personal, etc. Y por ende las que más tiempo y recursos humanos requieren por parte de los órganos judiciales. También se han incrementado las consultas en temas laborales, sobre todo en cuestiones referidas a suspensiones y despidos por falta o disminución de trabajo.
-¿Qué ocurrió con la Comisión Permanente del Mapa Judicial?
-Pese a que su creación fue sancionada por ley y que en marzo de 2019 se llevó a cabo su primera sesión, lamentablemente nos encontramos lejos del ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial provincial o de su autarquía, sobre todo cuando las prioridades resultan las cuestiones presupuestarias o de infraestructura relegando las operativas, que no son menos importantes, sobre todo si pretendemos tener una mejor justicia, que sea mucho más eficaz, justa y rápida.
-¿Cómo trabaja la Comisión de Reforma del Código Procesal Penal Bonaerense?
-La Comisión de Reforma al Código de Procedimientos Civil y Comercial, integrada por representantes del Ministerio de Justicia, Colegio de Magistrados, Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Procuración General, legisladores, académicos y Suprema Corte de Justicia, sigue trabajando en delinear las cuestiones más relevantes a introducir en la reforma, como potenciar la oralidad e inmediación en los procesos, la simplificación del régimen de recursos, el procedimiento oral y específico para pequeñas causas, la incorporación del proceso electrónico en todas sus facetas o establecer la ejecución provisional de la sentencia -previa caución- a fin de dar celeridad al cumplimiento de las decisiones, entre otras. Pero la realidad es que, a raíz de la pandemia, actualmente estas cuestiones han quedado un tanto rezagadas.