Brindando nuevas oportunidades de desarrollo a mujeres y comunidad LGBT

Brindando nuevas oportunidades de desarrollo a mujeres y comunidad LGBT

La Colectiva Julieta Lanteri brindó un nuevo espacio en la sociedad de Fomento Barrio Oeste "Gendarmería Nacional", para informar y acompañar a quienes tengan interés en las Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales (PUPAA).

FORTALECIMIENTO DE PUPPAS

El proyecto estará orientado a: mejorar o innovar procesos de elaboración de alimentos artesanales, modernizar la tecnología del emprendimiento, mejorar la infraestructura, Incorporar bienes de uso para mejorar la capacidad instalada, optimizar el packaging, adquisición de materias primas.

Claudia Palioff, referente de Género y asistente de Investigación, Desarrollo y Planificación de INTA Balcarce e integrante de la Colectiva "Julieta Lanteri" habló con El Diario y brindó detalles acerca del concurso. “El espacio lo brinda el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires para promover las PUPAAS (Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos Artesanales). Lo que hace el Ministerio es otorgar un subsidio de 500.000 pesos para fortalecer y crear nuevas PUPAAS, las cuales cuentan con una legislación y normativa a nivel provincial. En los municipios suele haber Ordenanzas, como en el caso de Balcarce, que hay una sobre PUPAA”.

“Lo que buscamos desde la Colectiva Lanteri es promover los derechos y las políticas públicas. Que llegue lo que se está haciendo desde el gobierno provincial y nacional, y en este caso de la PUPAA permite jerarquizar los emprendimientos y que entren en un sistema formal en donde van a poder facturar”.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Palioff destacó la importancia de que cada producto garantice la seguridad alimentaria. “Los productos tienen que cumplir con determinados procesos y garantías sobre cómo fue hecho, porque está en juego la salud de la gente. El concurso permite que vos puedas hacer esa producción de alimento en tu casa con determinadas condiciones de seguridad e higiene. Teniendo en cuenta cómo tiene que estar equipada la cocina y que cursos tenés que hacer previamente para estar habilitado como PUPAA”.

“Este concurso y política pública son accesibles para todos, además ofrece ayuda para completar el formulario de inscripción. Los emprendimientos deberán cumplir con los diferentes requisitos para que sea habilitado como PUPAA. El Ministerio será el encargado de evaluar a quien le corresponde el subsidio”.

GENERAR SALIDAS LABORALES

“En estos concursos explicamos, en líneas generales, el concepto de PUPAA, para qué sirve y cómo se hace. Más adelante, en una segunda charla, vamos a ofrecer ayuda para quienes hayan completado el formulario. La idea es acompañarlos en la escritura de esos proyectos y que se vayan familiarizando con estas políticas públicas”.

“Los ejes de la Colectiva son la generación de empleo, que los trabajadores puedan tener una vida digna, que haya una salida laboral para las mujeres y la comunidad LGBT en lugares amigables. Si bien la charla es abierta a todo el mundo y no hay una prioridad de género, nosotras hacemos mucho hincapié en las mujeres porque generalmente las elaboradoras de alimentos artesanales son ellas”, puntualizó.

Por último, Andrea Iturria, miembro de la Colectiva Lanteri, anunció que a partir del próximo lunes dará inicio un nuevo curso de Manipulación de Alimentos con 40 personas anotadas. “De los seis emprendimientos que nacieron del anterior entrenamiento laboral surgirán algunas PUPAAS”, agregó

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 04 de noviembre de 2025

Nº 7352

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.