Bomberos gestiona la actualización de un aporte que hace el sector rural
A principios de esta década se instrumentó el pago de una suma equivalente a medio litro de gasoil por hectárea y por año por parte de los propietarios de inmuebles rurales, incluida en la Tasa de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal. El destino de ese aporte era exclusivamente para la Asociación de Bomberos Voluntarios con el objeto de que los vuelque a gastos de funcionamiento.
En 2011 y 2012 el valor de esa contribución fue de un peso por hectárea. Luego se fue actualizando en parte pero producto de la inflación y los sucesivos incrementos de los combustibles -14 veces en este 2018-, ese valor quedó sumamente retrasado. En la actualidad es de 4,20 pesos cuando medio litro de gasoil oscila entre los 17 y 20 pesos, de acuerdo a la calidad.
PLANTEO DEL TEMA
La entidad, teniendo en cuenta esa situación como también la necesidad de poder obtener ingresos que le permitan afrontar las erogaciones e inversiones, en la que en este último caso hay un componente importante dirigido al sector rural atendiendo a la geografía de este distrito, ha iniciando una ronda de conversaciones precisamente con las instituciones que representan al sector que hace dicho aporte.
Así fue como el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Héctor Galella, junto a demás miembros de comisión directiva, debatió esta cuestión con dirigentes de la filial local de la Federación Agraria Argentina encabezados por su presidente y vicepresidente, Jorge Dajil y Roberto González, respectivamente, entre otros.
Según pudo conocer
El Diario, durante el encuentro se analizó la necesidad por parte de los Bomberos de que el aporte por hectárea y por año que los dueños de tierra efectúan pueda ser adecuado en su valor a lo establecido en la ordenanza aprobada en 2011 y que ha quedado retrasado en virtud del efecto inflacionario.
"Hay una pretensión de que se pueda llegar al equivalente a medio litro de gasoil por hectárea y por año. Es verdad que el sector agropecuario está atravesando un momento difícil, siendo muy castigado por la presión tributaria pero también es cierto que no puede estar ajeno al servicio que presta una de las entidades más queridas de Balcarce", indicó González al ser consultado sobre el tema.
El tema en cuestión está instalado y la Federación Agraria local, que destacó la labor de los servidores públicos y la atención que le presta al sector rural, adquiriendo permanentemente equipos y materiales para estar preparados en caso de una emergencia, está dispuesta a colaborar, al menos así lo manifestó en el encuentro aunque no se habló aún del porcentaje a aplicar por dicho concepto para el año 2019.
En las próximas horas, en tanto, los directivos bomberiles plantearán esta misma inquietud a los miembros de la Sociedad Rural de Balcarce.
Hay que señalar que en caso de que se actualice el importe actual, el Departamento Ejecutivo deberá enviar el correspondiente proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante para su tratamiento.