Banco de Alimentos: articular para multiplicar
Cada viernes se vive de manera especial en la sede del Banco de Alimentos local. Ese es el día en que los voluntarios de la ONG entregan a las instituciones -en la actualidad son algo más de 15- distintos alimentos, entre ellos frutas y verduras provenientes del rescate como también aceite, arroz, galletitas, jugo, fideos, etc., que obtiene de donaciones.
Fue en 2017 que el Banco de Alimentos de Balcarce dio el primer paso firme que permitió su creación a partir, como se sabe, del trabajo solidario y comprometido de un grupo de voluntades.
"Actualmente estamos asistiendo a más de 15 entidades, que a su vez reparten los alimentos a cerca de 2 mil personas", señaló el vicepresidente de la ONG y actual director ejecutivo de la Red Nacional, Fernando Men-doza.
Ese número de beneficiarios llegó a ser más elevado, confesó, en el pico de la pandemia durante el 2020. "Llegamos a asistir a unas 3 mil personas en su momento aunque hoy estamos a los niveles de 2019", expresó a El Diario.
Si bien Mendoza remarcó que el fundamento que hace al funcionamiento de la ONG es el rescate de alimentos y su posterior distribución entre aquellas personas que tienen necesidades no cubiertas, también se hacen compras. "En tiempos de pandemia se despertó la sensibilidad social con mayor énfasis. Esto ha hecho que se recibieran donaciones de dinero con las cuales se adquieren otros comestibles. Incluso, actualmente estamos entregando un bono a las instituciones para que retiren cortes de carne en distintas carnicerías", subrayó.
Hace poco más de un año, la pujante labor de los Bancos de Alimentos de Mar del Plata, Tandil y Balcarce hizo posible la conformación del Consorcio de Bancos de Alimentos Mar y Sierras para potenciar el rescate de frutas y verduras a gran escala. "La idea original fue rescatar unos 20 mil kilos mensuales. Al poco tiempo llegamos a 40 mil kilos y en los últimos dos meses hemos logrado llegar a los 90 mil kilos que estamos distribuyendo a las mencionadas ciudades y también a Lobería, Necochea y Villa Gesell", señaló Mendoza.
Pero toda esta tarea no es al azar. Hay una planificación que forma parte del plan 20-30. Maximiliano García, integrante de la ONG y abocado al área social, sostuvo que "este es un trabajo silencioso basado en el voluntariado. Y hoy necesitamos más voluntades que se sumen al proyecto. Al mismo tiempo, estamos trabajando con alumnos de cuarto año del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 32 de Trabajo Social en la elaboración de preguntas para abordar las distintas realidades en territorio. Sabemos que luego de la pandemia la realidad se verá modificada para las familias que estamos asistiendo. Esta tarea genera una sinergia con otros actores locales".
NOVEDADES
Semanas atrás, la Red Nacional de Bancos de Alimentos y el INTA suscribieron un convenio de colaboración mutua que traerá importantes beneficios para todas las regiones del país. Ese acuerdo fue alcanzado por el propio Mendoza y Diego de la Torre, ingeniero de INTA.
En tanto, recientemente la Fundación Grupo Volkswagen de Volkswagen Group Argentina, junto a BASF, renovó la alianza con el Banco de Alimentos de Balcarce poniendo a disposición en comodato por 6 meses una Amarok para seguir con la actividad de rescate de frutas y verduras.
CONVOCATORIA
Por último, Mendoza indicó que próximamente habrá renovación de autoridades de la ONG. Por tal motivo, invitó a los interesados en esta labor, a acercarse. "Los voluntarios son siempre bienvenidos. Pueden ayudar en la difusión, en las finanzas y en el área social, entre otras. Los invito a que se sumen. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse a los números 2266-485097 o 2266-446438", manifestó.