Balcarce crece, y también la obra clandestina
Jorge Trivigno (derecha), junto a Daniel Monzón, presidente del Distrito IX del Colegio de Arquitectos
Los números hablan por sí solos: la construcción en Balcarce constituye una de las actividades más dinámicas que muestra la economía lugareña en los últimos tiempos.
Pero ese crecimiento sostenido que se manifiesta también debe ir acompañado por lo que se denomina "planificación urbana".
Estos temas, sumados a la preocupación existente acerca de las obras sin permisos y la necesidad de intensificar los controles, fueron algunas de las cuestiones de la amplia agenda que trataron ayer los integrantes del consejo directivo del Distrito IX del Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires al que pertenece Balcarce, junto a otros 13 partidos de la región, en la sede local de avenida Kelly entre 23 y 25.
El encuentro fue presidido por el presidente del Distrito IX, arquitecto Daniel Monzón, acompañado por el delegado anfitrión, arquitecto Jorge Trivigno.
PROBLEMÁTICAS COMUNES
En el abordaje de temas, desde Balcarce se plantearon varios de ellos, los cuales merecieron un amplio debate. El propio Trivigno dejó en claro que "Balcarce tiene un crecimiento muy alto en materia de obras. Hoy vemos que la densidad poblacional del microcentro es muy importante. Se han levantado en la zona urbana varios edificios. Eso es muy bueno pero también implica más infraestructura en servicios como la red cloacal, gas natural que en estos momentos se está desarrollando una obra importante, y agua potable. Y lógicamente a mayor densidad poblacional también se incrementa la demanda de energía eléctrica".
El delegado balcarceño ante el Colegio Distrital remarcó y destacó la labor que lleva a cabo el Instituto de Estudios Urbanos (IEU) del Distrito IX analizando las cuestiones referidas. "Está claro que la ciudad -indicó Trivigno- se extiende hacia el sur y también hacia la zona de Pueblo Nuevo y Pueblo Nuevo Viejo, donde se están efectuando obras".
Ese crecimiento en materia de construcciones, que dinamiza la actividad económica, también genera preocupación entre los profesionales de la arquitectura en lo que respecta a la obra clandestina, que existe. Por eso anticipó Trivigno que a través de la Delegación se pedirá una audiencia con el intendente Esteban Reino para plantearle ese aspecto como otros que hacen al desarrollo y crecimiento urbanístico. "Nuestra intención es ponernos a disposición del Municipio en lo que hace al control de obra y también en trabajar para detectar aquella que es clandestina en una ciudad que crece", indicó.
Esa misma preocupación evidenciada por Trivigno la tiene el presidente del consejo directivo de Distrito, arquitecto Monzón. "Es primordial que toda obra cuente con un profesional a cargo, responsable de la misma. Cuando no es así, seguramente esa casa, local o edificio no está en las condiciones requeridas por la arquitectura. Por eso deseamos colaborar con este municipio y los otros que integran el Distrito IX para que vaya disminuyendo la obra clandestina", afirmó.
Asimismo, sostuvo que los inspectores municipales "deben estar en el momento en que se inicia una obra controlando que se cumpla con la reglamentación vigente acerca de los profesionales a cargo de la misma como también de requerir la respectiva documentación. Hemos visto como en otras ciudades se han registrado accidentes en obras que no están debidamente autorizadas. Y eso no lo puede permitir una Municipalidad ni el Colegio de Arquitectos", concluyó.
