«Argentina, con un dólar más alto, se puso más competitiva a nivel mercado exportador»
Sobre la actividad ganadera y todo lo que a ella rodea recaen los mayores atractivos que tendrán desde hoy LA NACION Ganadera y EXPO Balcarce.
Las razas británicas (Angus, Shorthorn y Hereford) y las razas francesas (Limousin y Limangus) se llevarán las miradas del público que podrá disfrutar de la excelencia genética.
La gente de la ganadería piensa y toma casi todas las decisiones con la mirada puesta en el mediano o largo plazo. Puede pasar que tengan que vender de apuro algunas cabezas para salir de un aprieto cuando falta pasto, pero por lo general sus ciclos son lentos y las estructuras no se derrumban por vientos circunstanciales.
Por eso no sorprende el optimismo con el que llegaron los cabañeros a esta nueva cita en Balcarce. Saben que la demanda global de carne está destinada a un crecimiento exponencial.
Así también lo entiende Horacio San Martín, de la firma consignataria San Martín y Cía. S.A., perteneciente a la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, al ser entrevistado por El Diario. Admitió que este 2018 «no es un año sencillo. Sabido es que el productor agropecuario, ante cualquier vaivén económico en el que se vea envuelto el país, trata de protegerse. ¿Cómo lo hace? Por ejemplo, adquiriendo semillas para sembrar o vacas para capitalizarse. Son dos de las mejores formas que tiene para de esa forma defender el peso».
La ganadería, a diferencia de la agricultura, se planifica a plazos más largos que la agricultura. Y es, sostiene San Martín, «una inversión segura aunque quizás con una menor rentabilidad en lo inmediato».
FAVORABLE ESCENARIO PARA LA GANADERIA
Ahora, dejando de lado esa lectura, el consignatario sostuvo que la devaluación reciente ha favorecido al escenario ganadero, siendo el desafío que esa mejora competitiva se traslade a toda la cadena para de esa manera optimizar la eficiencia productiva. «Argentina -consideró-, con un dólar a un precio más alto, se puso más competitiva a nivel mercado exportador. Hay que reconocer que la producción bovina venía castigada. Si bien hoy los costos de producción son elevados, donde los insumos están dolarizados, la hacienda gorda, por ejemplo, ha visto mejorado sus valores. Hoy se observa que el mercado exportador, para el cual existen buenas expectativas, se encuentra bien y el consumo interno sigue tirando».
Al hacer referencia puntualmente al mercado internacional para nuestras carnes, sostuvo San Martín que durante los últimos quince años el país tuvo «un gran problema con nuestros compradores de distintas partes del mundo porque no fue confiable. Entonces, ahora recuperar esos mercados no es fácil. ¿Por qué? Porque ahora no nos van a privilegiar al momento de adquirir nuestras carnes porque se demostró en su momento que no éramos confiables sino informales. Entonces, al incumplir Argentina esos contratos se cerraron mercados. Ahora al país, esos compradores lo está probando para conocer si cumple. Y quien nos está dando una mano enorme es China».
Este año, Argentina y China firmaron el acuerdo para la apertura total del mercado del gigante asiático -después de más de una década- para la carne vacuna local enfriada y con hueso.
PRECIOS
En materia de valores, San Martín manifestó que en los vientres «son muy razonables históricamente hablando. Pero en esta actividad productiva queda demostrado que el agricultor y el ganadero siempre muestran entusiasmo y ganas de seguir invirtiendo en el negocio. Manifiestan ánimo permanente de continuar apostando».
Esto es así, añade el consignatario, «porque el hombre de campo está acostumbrado a enfrentar los vaivenes de la vida, los naturales y también los político y económicos. Siempre está en desventaja pero tiene garra y tesón para seguir adelante. Pero, hay un aspecto fundamental, y es que el productor agropecuario no cambia de actividad. Sigue adelante sembrando y criando bovinos».
