Alerta alquileres: cuando conseguir un lugar para vivir se vuelve una odisea
Sabida es la difícil situación económica que está atravesando el país y en ese marco, la incertidumbre no sólo es a nivel monetario, sino también a nivel social.
Uno de los grandes problemas del país en estos momentos, es la dificultad de quienes necesitan alquilar un lugar para vivir, y de quienes a su vez, son dueños de inmuebles que no son ocupados, debido a la situación.
En ese marco, se aprobó en la Cámara de Diputados una modificación a la ley de alquileres, que en días pasará a debatirse en el recinto de la Cámara de Senadores, esto en virtud, en principio, de que se ayude a acercar posiciones entre dueños e inquilinos y a su vez calme un poco las aguas de la incertidumbre en cuanto a valores y demás.
En relación a la situación que se está atravesando en Balcarce, en términos de venta y alquileres, la delegada local del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Carolina Viana, brindó un panorama de lo que se vive en relación a esta cuestión, que a muchos, comienza a desesperar.
«En relación a ventas, se están vendiendo propiedades en las cuáles se puedan acordar precios que quizás no son los sugeridos.
Por ejemplo, una propiedad que está a la venta en 100 mil dólares y hace un determinado tiempo no se vende, hoy la parte vendedora estaría abierta a recibir una oferta inferior acordada y solamente esas pueden venderse, las que se mantienen rígidas en su valor, aún están inmovilizadas».
En relación al mercado propiamente dicho, la merma en las ventas es notoria: «si uno hace un recorrido por cuadra en la ciudad, podés ver mínimo un cartel de venta, si se continúa recorriendo se pueden ver tres por cuadra. Es un dato que llama la atención y no hay tantas ofertas de compra como propiedades a la venta».
Dueños e inquilinos afectados
La ley de alquileres vigente, hasta que no sea modificada, afecta en diferentes medidas no sólo los intereses de dueños e inquilinos, sino también su bolsillo. En relación a esta situación en Balcarce, Viana señaló: «estamos con una situación sensible, de angustia, de incertidumbre. El propietario está esperando una pronta modificación de la Ley 27551, que estamos esperando que se trate, en el cuál dos puntos importantísimos de esa modificación, están muy buenos, para volver a reactivar el mercado de alquileres, que hoy, no voy a decir que está totalmente paralizado, pero casi. No hay ofertas de propiedades en alquiler.
En demanda la cosa es el otro extremo, hay muchísima. Podría decir que 7 de cada 10 personas que entran a mi oficina es en pedido de alquileres».
Una buena ley de alquileres
Consultada por cómo sería una buena ley de alquileres, Viana puntualizó: «me gustaría que se permita la libertad para las partes: al locador y al locatario para flexibilizarse en cuánto se puede pagar, o sea elegir un índice. La modificación de la ley, admitiría esa posibilidad.
Así se articularía la posibilidad de decidir también cada cuánto tiempo se actualiza el monto de ese alquiler. Hoy está un plazo rígido de un año. Con esta modificación se podría hacer desde los 3 meses hasta 12. Entonces ahí se puede charlar cada cuánto tiempo se hace esta actualización y va a ser acordado y no tan estricto como ahora».
Cambios tras la pandemia
Luego de la pandemia, el mercado inmobiliario ha cambiado a nivel social. Según remarcó Viana, comenzaron a darse con una nueva demanda: adultos jóvenes de los 25 a los 35 años que se independizan de sus padres, o parejas que terminan, con lo cuál, uno de los integrantes abandona la casa, para mudarse a otra: «este incremento de la demanda, arrancó en la pandemia cuando estos dos grupos nuevos que no estaban, que uno de ellos son los jóvenes que comenzaron a independizarse tras un agotamiento del hogar parental y salieron a buscar alquileres. Entonces la oferta fue ocupada.
También se dio la desvinculación de parejas que sucedió en pandemia, fue un nuevo grupo que repercutió en la demanda de alquileres y que tampoco estaba en el mercado.
Esos grupos achicaron la posibilidad de alquilar porque se ubicaron al mismo tiempo y en el 2020, año fuerte de pandemia. Además ese mismo año, en julio, salió la ley de alquileres, con lo cuál la demanda creció muchísimo y la oferta en baja».
Vuelta a la casa de los padres
Tras la imposibilidad de alquilar por diversos factores, se da el fenómeno de la vuelta a la casa de los padres por parte de los jóvenes. Consultada por si esto se da en Balcarce, Viana expresó: «se está dando mucho eso y además propietarios al no saber qué hacer con sus propiedades por la incertidumbre, antes de tenerlas vacías, se las direccionan a algún familiar. Es decir, que necesita alquilar, y lo hace con algún familiar de confianza hasta que se resuelva qué va a ocurrir con la ley de alquileres.
Pero es real, que han vuelto muchas personas a sus casas».
Impuesto a la propiedad ociosa
Se habla a nivel nacional, de un impuesto a la propiedad ociosa, es decir, que aquel inmueble que no sea ocupado, pasará a pagar un impuesto. En su opinión, respecto de esta cuestión, Viana analizó: «creo que los propietarios están bastante sensibilizados con esto que les está pasando ahora y que además les pongan un impuesto por tener su propiedad… es una elección tenerla vacía o si se la alquila o si se la cede a un familiar. No creo que sea algo muy beneficioso».
Inquietudes
Personalmente y ante las inquietudes de la gente sobre la incertidumbre a la hora de tener un lugar para vivir, la delegada local del Colegio de Martilleros, manifestó: «llegan muchos casos y hay personas que están con real necesidad: se les termina el contrato, es la propiedad donde vivían y se vendió, u otro caso en el que la nueva actualización no se pudo pagar y hay que achicarse a un lugar con menos ambientes y uno se pregunta dónde va esa gente. Hay personas que están pasando problemas de salud por esta situación. Es muy angustiante», finalizó.