Abogados en causas de lesa humanidad solicitan la remoción de legisladores que visitaron a genocidas presos

Abogados en causas de lesa humanidad solicitan la remoción de legisladores que visitaron a genocidas presos

Este miércoles 17 de julio se conoció que seis legisladores de La Libertad Avanza visitaron a genocidas detenidos por cometer delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. Desde el Colectivo Mario Bosch exigen información sobre las visitas y piden la remoción de los mismos.

"Nadie los votó para abrazarse con genocidas", señaló el abogado de derechos humanos y docente Pablo Llonto en diálogo con Tiempo Argentino.

Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Guillermo Montenegro, Rocío Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo visitaron el pasado 11 de julio a los genocidas Alfredo Astiz, Adolfo Donda, Raúl Guglielminetti, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, el "Pájaro" Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario "el Cura" Marcote y Miguel Angel Britos.

Según detalló La Política Online "los legisladores y genocidas charlaron sobre distintas estrategias para conseguir la prisión domiciliaria".

Repudio de abogados de familiares de víctimas y sobrevivientes de la dictadura

El Colectivo Mario Bosch de abogados y abogadas querellantes en causas de lesa humanidad repudió la visita de los seis legisladores de La Libertad Avanza y les solicitaron "la remoción por inhabilidad moral". Además de ello, le pidieron al Ministerio de Seguridad información pública.

El pedido de remoción se enmarca en el artículo 65 de la Constitución Nacional, que señala: "Cada Cámara hará su reglamento y podrá con dos tercios de votos, corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, o removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno; pero bastará la mayoría de uno sobre la mitad de los presentes para decidir en las renuncias que voluntariamente hicieren de sus cargos".

Al respecto Llonto señaló a Tiempo Argentino: "Nuestra democracia no puede ni debe tolerar que un grupo de diputados elogie a asesinos, torturadores y golpistas con total descaro". Y agregó que "nadie los votó para ir a abrazarse con genocidas, por eso es una vergüenza que no estén pidiendo disculpas".