Balcarce volvió a Fase 3; un cambio que no cambia nada
Confirmando lo que había adelantado ayer El Diario, Balcarce retrocedió a Fase 3 debido a la gran cantidad de casos positivos de Coronavirus que se han venido registrando en los últimos días.
El crecimiento de contagios de Covid-19 que se dio en las últimas semanas en la Provincia se vio reflejado ayer en la actualización de la tabla de administración del aislamiento y distanciamiento social preventivo y obligatorio.
En total, son unos 15 los distritos bonaerenses que debieron retroceder de fase y sólo 17 se encuentran en la etapa de mayores aperturas.
Por el crecimiento de casos, Provincia determinó que Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Salliqueló y Suipacha pasaran de fase 4 a la 3. En la misma situación ya se encontraban Bolívar y Rauch.
En estas comunas, según lo que indica la disposición de Provincia no estarían permitidos en espacios cerrados los talleres culturales de hasta 20 personas, los gimnasios, las actividades sociales y los centros comerciales. Tampoco las colonias de vacaciones, los jardines maternales y las actividades deportivas de contacto, entre otras.
No obstante se estima que, como ocurriera en la anterior oportunidad en que nuestro distrito estuvo en esta categoría, no habría variantes en lo relacionado con el funcionamiento de dichas actividades.
OTROS DESCENSOS
Por otro lado, el Ejecutivo bonaerense decidió que Adolfo Alsina, Coronel Dorrego, General Alvear, General Las Heras, General Villegas, Magdalena, Maipú y Saavedra bajaran de fase 5 a la 4.
De esta manera, hay nueve municipios en fase 3; 109, en la 4, y 17, en la 5.
En el marco del reporte epidemiológico emitido ayer por la Provincia, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, agradeció a los intendentes por "cuidar a su población" y trabajar "de manera absolutamente consensuada" más allá de la pertenencia política.
REINO PARTICIPÓ EN REUNIÓN CON KICILLOF
Por otra parte, el intendente Esteban Reino, participó ayer al mediodía por zoom de una reunión que encabezó el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a intendentes de la Costa Atlántica con la idea de consensuar ideas para contrarrestar el avance de casos de Covid 19. Lo hizo mediante una teleconferencia y de esa manera estuvo en contacto con aquellos que participaron del encuentro desarrollado en San Bernardo. (ver información página 5)
DECLARACIONES
Poco antes de este encuentro, el alcalde balcarceño había manifestado que a su entender "las medidas restrictivas tienden a perjudicar a los que trabajan con los protocolos, no sé cuál puede ser la medida más efectiva porque la fuente de contagio acá son las reuniones sociales", refiriéndose al posible "toque de queda sanitario" que por el momento no se efectivizó. En este sentido, Reino subrayó que "las medidas de este tipo solo restringen al comercio, van a perjudicar a las Pymes; ese tipo de cuestiones ya no sirven y va a ser difícil que las podamos hacer cumplir desde los municipios".
Por su lado el titular de Gobierno comentó que "lo de las fases es ya una cosa anecdótica. Es casi imposible tomar medidas restrictivas que impliquen limitar sobre todo la actividad comercial".
"Ante el tomar medidas que después no se van a poder hacer cumplir es mejor no tomarlas" señaló Ricardo Stoppani resaltando que "hoy la solución pasa por la vacunación".