Yolanda Mena acusó al STM de injuriarla, perseguirla y descalificarla
El paro que lleva adelante el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) -comenzó ayer y culminará a las 24 de hoy-, motivado principalmente por una serie de reclamos económicos que pretende que atienda el Departamento Ejecutivo, tuvo ayer un capítulo aparte luego de que la jefe del Departamento de Enfermería, Yolanda Mena, recibiera una nota firmada por Filomena Santángelo, secretaria general del gremio, en la cual le solicitaba que se “abstuviera de realizar hechos de persecución laboral y/o hostigamiento hacia las compañeras, garantizando el derecho de huelga consagrado en nuestra Constitución Nacional artículo 14 bis y la ley 14656”.
Desde hace bastante tiempo, Mena viene siendo “apuntada” por el STM, que le cuestiona aspectos que hacen a su función en el efector de salud. Nunca había confrontado públicamente con el sindicato pero ayer decidió salir al cruce de las advertencias que le plantearan.
Persecución
Le respondió a Santángelo que “a estas alturas ya no me sorprende” el contenido de la nota, “por cuanto la misma tiene frases que resultan injuriantes. Esta persecución hacia mi persona se viene repitiendo desde hace un tiempo y a esta altura (desconozco los motivos) creo que resulta de tipo personal y no institucional como debiera ser”.
Le manifestó Mena a la dirigente gremial que “no debo aclarar cosas que resultan obvias pero si debo manifestarle que la suscripta jamás efectuó ningún tipo de persecución u hostigamiento hacia ninguna persona y mucho menos relacionado con la medida de fuerza que la entidad a su cargo está realizando”.
Con respecto a su función, Mena dijo que “como Jefa, sí me corresponde efectuar un revelamiento para ver con qué personas cuenta la institución para atender a los pacientes durante la medida de fuerza, a fin de poder diagramar la tarea, cosa que debió haber consensuado ese Sindicato con el Departamento Ejecutivo en el ámbito correspondiente y que escapa a mi competencia”.
Añadió que “las responsabilidades que pretenden endilgarme resultan claramente ajenas a mi cargo, ya que ustedes perfectamente saben que es ese sindicato, juntamente con la Dirección, quien debe coordinar en el ámbito correspondiente la manera de llevar adelante la medida de fuerza, motivo por el cual no puedo permitir que se use a mi persona para victimizarse como si desde la Jefatura bajo mi responsabilidad hubiera impedido u obstaculizado llevar adelante la medida o coordinar la misma como corresponde”.
Por último, la jefe del Departamento de Enfermería le advirtió a Filomena Santángelo que en caso de “continuarse con el hostigamiento hacia mi persona, procederé al inicio de acciones judiciales ya que claramente desde esa institución, de la que formé parte, se me está permanentemente descalificando e injuriando en forma personal”.