Una sesión con críticas, en modo campaña y que tuvo de todo en el Concejo Deliberante

Una sesión con críticas, en modo campaña y que tuvo de todo en el Concejo Deliberante

El jueves se desarrolló la novena sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Durante la tarde noche, se sucedieron diferentes momentos, que hicieron al Deliberativo tener una de sus sesiones movidas.

En primer término y antes de dar inicio a la lectura del orden del día, se recordó a Jorge “Negro” Marmorato, formador de futbolistas y reconocido vecino de nuestro medio que falleció la semana pasada a los 85 años.

Desde el bloque de Juntos, el concejal Luis Felices, expresó: “tuvimos su velatorio y tal como era su deseo, se esparcieron sus cenizas en el Estadio "General Balcarce", devolviéndolo al lugar donde fue feliz e hizo feliz a tantos.

Quería despedir a un amigo, porque eso es lo que era el ‘Negro’. El significó mucho para el fútbol balcarceño, él era técnico, utilero, dirigente. Un hombre de pocas palabras, que decía poco y hacía mucho.

Quiero despedir a este amigo que nos deja un vacío enorme, en una época en la que resulta difícil encontrar técnicos como él y con su ejemplo nos deja un legado muy grande”.

Por otra parte, la concejal del Frente de Todos, Sol Di Gerónimo, visiblemente emocionada, expresó: “nos quedó pendiente hacerle un reconocimiento al ‘Negro’. Para los que lo conocimos y compartimos cosas con él, fue muy duro despedirlo, por lo que significó, por su función social, por querer a los pibes. A él lo único que le importaba era que los pibes lleguen a la cancha, al lugar que sea. Se preocupaba por proveerlos de todo lo que necesitaban.

Fue un groso, un grande y el mejor reconocimiento se lo hicieron los jugadores, que ya son hombres del fútbol. Al ‘Negro’ lo vamos a recordar con eso lindo que le dejó a los semilleros que creó”.

Prórroga

de la concesión del servicio

eléctrico

En el inicio de la sesión propiamente dicha, se tomó lo moción de tratar la prórroga de la concesión del servicio eléctrico, ya que miembros de la Cooperativa de Electricidad, junto a su presidente, Mario Sotelo, estaban presentes en el recinto, con lo cual y como había adelantado El Diario, a través de trámites administrativos se hizo oficial la prórroga en la concesión del servicio eléctrico, así, la Cooperativa continuará brindando el servicio en la ciudad por los próximos 30 años.

Yendo a lo técnico y explicando los motivos para dar lugar a la prórroga, el concejal de Juntos, Gonzalo Scioli, explicó: “en el año 1998 se firmó el contrato por 25 años donde se estipulaba una prórroga por 30 años al momento del vencimiento que es este mismo año. En la prórroga había dos requisitos por cumplir: en primer término, la solicitud de la Cooperativa de querer continuar prestando el servicio, requisito que fue cumplido y el segundo es la obtención de la licencia técnica que expiden los organismos provinciales correspondientes. Esta requisitoria también fue cumplida el 6 del corriente mes.

Cumplido esto, el contrato firmado en 1998, casi de manera automática, prorroga la concesión del servicio. Es por eso que estamos autorizando esta prórroga por 30 años e instruyendo al Intendente municipal para que firme el nuevo contrato.

Para nosotros como bloque es muy importante que los servicios públicos estén en manos de balcarceños: creemos, queremos, que siempre van a ser los balcarceños los que van a poder brindarle a sus coterráneos un mejor servicio.

Esto que es una continuación, tiene que confrontarnos con el futuro, debe desafiarnos en pensar en cómo podemos cada día, brindarle un mejor servicio a los balcarceños.

Debemos ir por más e intentar hacer todas las obras que beneficien a la ciudadanía.

Aprobamos esta Ordenanza con la firme convicción de que el objetivo de que la Cooperativa, los concejales y del Estado Municipal, debe ser pensar en cómo todos los días se puede darle a los balcarceños un mejor servicio”.

Por su parte, la concejal Di Gerónimo, agregó: “desde nuestro bloque acompañamos este proyecto de Ordenanza. Estos derechos y deberes que da esta prórroga en la concesión vienen con el análisis de un nuevo contexto histórico. El primer contrato se firma en el año 1998 en un contexto social y económico y hoy lo estamos prorrogando en otro contexto social y económico.

Estamos aprobando esto de forma histórica y es un honor poder participar de esto, de esta renovación de contrato de concesión”.

También se pronunció el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini: “sumándome a la importancia que tiene la renovación de este contrato de concesión de uno de los servicios estratégicos para la ciudad y también apostando al cooperativismo es la mejor manera de gestionar este tipo de empresas. En un servicio prestado por balcarceños, no hay nada que comparar con cualquier otra empresa sin conocer la historia que tiene el servicio además de la legislación y el trabajo que todos lo destacan de los que forman parte de la Cooperativa, que brindan un servicio de calidad ante cualquier eventualidad o emergencia dando respuesta en forma casi inmediata en el marco de las posibilidades y de los recursos existentes.

Así que formando parte del poder concedente, apostar al futuro, intervenir cuando sea necesario, acompañar y estar a disposición cuando se lo requiera. Por nuestra parte, estar a disposición del Consejo de Administración, de los trabajadores y de todos los balcarceños que son en definitiva los propietarios de la Cooperativa”.

Finalmente, y por votación unánime, se aprobó la prórroga por 30 años en la concesión del servicio eléctrico en Balcarce. Tras la votación, dirigentes y trabajadores de la Cooperativa festejaron con aplausos.

La carpa

Uno de los momentos álgidos se dio cuando se debatía un proyecto de Comunicación al Departamento Ejecutivo para que disponga de una carpa para los emprendedores en la Fiesta del Postre.

En ese momento, la concejal D Gerónimo criticó con dureza al Departamento Ejecutivo y al subsecretario de Turismo, a lo que otro edil respondió “cómo se nota que estamos en campaña”.

Respecto de la naturaleza de la comunicación, Di Gerónimo señaló: “hicimos este proyecto para que el Departamento Ejecutivo intervenga no bajándole el precio a la fiesta. Digo esto porque es una fiesta nacional, porque con los emprendedores se viene arrastrando una situación incómoda como lo fue el año pasado con la rotura de una carpa y demás.

Ahora les cobran un canon para la fiesta de $3.000 pesos pero no les dan nada, ni carpa, lo que implica que tienen que ir con su gacebo con 3 grados bajo cero en plena Fiesta del Postre. Literalmente se los quieren sacar de encima.

Y no hay otra opción porque fueron destratados y se llega a esta instancia por todo el camino que tuvieron que pasar los emprendedores.

Esa gente está totalmente desolada, esa gente merece nuestro respeto y el funcionario que no está a la altura de las circunstancias que dé un paso al costado. La persona que no puede hacerse cargo de llevar adelante el área que corresponda, tiene que dar un paso al costado. Porque si les molesta lo que les dice la gente, evidentemente no están entendiendo nada”.

Al cruce salió la concejal de Juntos, Claudia Higuera, quien relató: “cuando se conoció que el Consejo Federal de Inversiones no iba a enviar el dinero para las carpas, se les comunicó esta situación a los emprendedores y que este año debían exponer en el exterior.

Tras las reuniones con los emprendedores que expresaron que algunos no iban a asistir, se iniciaron gestiones para la contratación de una carpa, que el Municipio iba a adquirir y ellos podían pagarla en cuotas y no accedieron.

Haciendo una apreciación personal y en el contexto que estamos atravesando, debemos ser cautelosos en este tipo de eventos y tiene que estar al alcance de todos. Que no solo se perjudican artesanos o emprendedores, sino también muchas empresas que no pueden brindar los sponsors como en otro momento. Hay que hacer un evento poniendo los pies sobre la tierra”.

Luego, el concejal Sebastián Pinilla de Juntos, sumó: “a todos nos molesta que un solo trabajador de Balcarce se quede sin la posibilidad de trabajar. Eso tiene que seguir siendo el título de este proyecto. Pero también hay que poner un par de cuestiones en claro que cuando se habla demasiado se dicen algunas incongruencias. El ser congruente en distintas circunstancias, hacen a la calidad de la persona, no solamente del funcionario público.

Cuando se habla de gestionar y se preocupan por quién sale en las fotos, yo me pregunto por qué a esta altura, en un año electoral, no se gestiona ante un estamento nacional o provincial como se ha hecho en otras oportunidades con otras cuestiones.

Creo que también debiera ser parte de la cuestión, tirar todos juntos para el mismo lado. Una carpa no sale $200 mil pesos, hoy, con la inflación, no está por debajo de los $20 millones.

Pero después nos preocupamos por las prioridades o por la mudanza de Producción y Empleo, se nota mucho que estamos de campaña y ponemos los pies en cualquier lado menos en el suelo”.

Tras el álgido debate, se aprobó el pedido al Departamento Ejecutivo para el alquiler de una carpa para los emprendedores.