Un programa que acompaña a los jóvenes en la transición a la vida adulta
El programa "Sembrando Futuro", cuyo objetivo es "formarse para el mundo del trabajo", impulsado por McCain con soporte y metodología de la Fundación Forge, avanza a paso firme. En este 2019 ya tuvo la primera graduación de más de un centenar de jóvenes del nivel secundario.
Un grupo de profesionales capacitadores integrado por Lucila Martínez, máxima responsable de la implementación del programa; Vanesa Valcarlos, tutora de los jóvenes en el último nivel y red de empresas; Fara Amado Cunqueiro, facilitadora humanística; Dolores Sáenz, facilitadora técnica; Florencia Pérez Massa y Eugenia Lombardo Fioriti, facilitadoras humanísticas, tiene como misión poner al alcance de los jóvenes las herramientas para que puedan alcanzar su primer empleo. "Nuestra misión es el acompañamiento a los jóvenes en la transición a la vida adulta. Parte importante de esto es el acceso al primer empleo. El desafío que asumimos con nuestros alumnos no sería posible sin el apoyo de nuestros socios estratégicos: estoy hablando de las escuelas y las empresas", explicó Martínez a El Diario.
También remarcó que para llevar adelante este programa es indispensable el aporte que hace McCain. "La empresa colabora con distintas instituciones y acciones. Dentro de ello entendimos que era el momento de hacer algo con mayor alcance y que se sostenga en el tiempo, teniendo que ver con la transformación de la comunidad. Creíamos que la problemática del primer empleo joven era algo sobre lo que teníamos que trabajar. Para ello buscamos a quienes ya venían haciéndolo en la temática y firmamos un convenio con la Fundación Forge. Desde hace 14 años instrumenta un programa sólido y profesional en lo que es el acompañamiento de los jóvenes en la transición a la vida adulta".
Según expresó, dentro de ese "pasaje" uno de los aspectos más importantes es conseguir un empleo o insertarse en un trabajo de calidad, "algo que le cuesta tanto a los jóvenes hoy en día".
"Ellos manifiestan -añadió Martínez- que a la hora de asistir a una entrevista no se sienten lo suficientemente preparados, que no cuentan con las habilidades o experiencias que hoy requieren las empresas, las cuales demandan perfiles cada vez más competitivos porque es más complejo el mercado laboral".
CON DOS MODALIDADES
Dentro del programa de formación actual existen dos modalidades de cursada: una, pensada para jóvenes que lo hacen en paralelo con el último año del secundario y la otra, destinada a los que finalizaron sus estudios.
Los jóvenes de "Sembrando Futuro" asisten dos ó tres veces por semana, según la modalidad. La duración de la cursada es de entre 17 y 20 meses. "Es quizás un tiempo extenso pero que tiene sus fundamentos en implementar ciertas costumbres que serán de suma utilidad al momento que ellos las requieran. Buscamos que desarrollen sus hábitos y comportamientos que son los que valora el mundo del trabajo", señaló Martínez.
CONTINUIDAD
"Sembrando Futuro" tendrá continuidad en 2020. Actualmente hay 165 estudiantes activos. En tanto, en abril se estarán iniciando tres nuevos cursos por lo que ese número se verá incrementado.
"Es muy gratificante todo esto porque se han superado las expectativas que teníamos. En dos años logramos 436 inscriptos. Es superior a lo que habíamos imaginado o pensado como objetivo siendo la retención muy alta, incluso mayor que la planteada por los indicadores de Forge en sus otros centros", explicó.
Este año egresó la primera camada: fueron un total de 102. "Lo más gratificante es que ellos vuelven a nosotros y nos ponen en palabras no solamente los logros concretos como el conseguir trabajo sino a nivel personal, el sentirse con mayor confianza, más seguros y el conocerse más a ellos mismos. Inclusive algunos encontraron su vocación y continúan sus estudios", terminó diciendo Martínez.