Un jurado internacional distinguió a una hembra de "Santo Domingo" como Reservada Campeón
BUENOS AIRES (De nuestro enviado especial).- En la 135º Exposición Rural, Hereford mostró toda su estirpe entre las hembras como raza británica.
En una pista pesada por la lluvia caída entre la noche del martes y la mañana de ayer, donde por momentos asomaba el sol en la fresca jornada, miles de personas siguieron con atención la labor del jurado sudafricano Peter John Budler que eligió las mejores hembras de la raza que se lucieron ante una tribuna eufórica.
El gran nivel de los animales presentados, lo cual fue elogiado en varios pasajes de su tarea, lo obligó a tomar las decisiones luego de un exhaustivo y meditado análisis. En ese marco fue elegido como Gran Campeón Hembra el box 1206, de la cabaña "Don Benjamín", de Gabriel Romero. "A medida que íbamos progresando en la jura, lo que buscábamos era: femenina, que sea productora, no un animal de competencia, sino un animal que sirva en el campo. Buscamos no tener extremos, sino más bien hacienda balanceada, moderada y práctica. Creo que al final llegamos con eso en todas las categorías", explicó.
Con mucha alegría y emoción festejó la estancia y cabaña "Santo Domingo" de Administración De la Tour ya que una Vaquillona Media, que había sido segunda en su categoría, se convirtió en la Reservada Gran Campeón.
Al explicar su veredicto, Budler dijo que "es un excelente animal, con mucha musculatura. madura y gran calidad".
Este ejemplar es compartido en su propiedad entre "Santo Domingo" y Garruchos SA.
Alejandro De la Tour, junto al equipo de trabajo del establecimiento, recibió la distinción en medio de un cerrado aplauso.
LA RAZA, EN SU MEJOR MOMENTO
Para el presidente desde junio pasado de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Jorge Carlos Collinet, estar en Palermo otra vez es una satisfacción enorme porque esta exposición invita a las cabañas a traer los mejores ejemplares que tienen. "La raza está atravesando un momento impresionante, donde desde el primero hasta el último de la fila de todas las categorías fueron ejemplares destacados y el jurado lo ponderó en varias oportunidades, no solo por la carne que llevan sino por sus aspectos de femeneidad y fertilidad. Hoy vimos buenas madres y mañana (por hoy) veremos buenos padres. La fila final fue espectacular, donde el jurado tuvo que tener el ojo muy fino para elegir la gran campeona, porque todas estaban muy bien", concluyó.
Previamente, la cabaña ubicada en Lobería, próximo al deslinde con Balcarce, consiguió un segundo premio en la categoría Ternera Menor, y un tercer y cuarto premio con las Vaquillonas Mayor.