La mejor ternera Angus negra es de la cabaña "El Volcán"
BUENOS AIRES (Eduardo Pinilla, enviado especial).- El semillero de la raza Aberdeen Angus, los terneros y las terneras, tuvo ayer la jura de clasificación en la 135° Exposición Rural de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los animales más jóvenes de las categorías, en los que cabañeros y criadores ponen sus expectativas porque los consideran promesas a futuro, desfilaron por la arena palermitana ante los ojos del jurado y de miles de personas que colmaron las tribunas de la pista central, expectantes ante cada fallo.
UNA JURA INEDITA
Por primera vez en la historia de la raza la jura fue alternada en la pista, es decir que se eligieron los mejores negros y colorados de la raza más numerosa del rodeo nacional, prolongando de esta manera la modalidad iniciada en el año 2022 con la Exposición del Centenario y que luego se repitió en las nacionales de Primavera del año anterior y de Otoño 2023.
A la final llegaron la mejor y el mejor ternera/o Angus negro y colorado que surgieron de los respectivos campeonatos de las categorías Ternera/o Menor, Intermedio y Mayor.
"EL VOLCAN", EN LA CIMA
Entre las terneras negras, la mejor de todas correspondió a la cabaña "El Volcán" de Los Lazos. Se adjudicó con éxito su categoría y luego el campeonato.
"Costó tomar la decisión pero el ejemplar de 'El Volcán' es bien profundo, equilibrado, con buenos movimientos, balanceados y bien femenina", detalló el jurado para satisfacción de Federico Boglione, propietario de la cabaña; Carlos Curone, el cabañero; Pablo Veiga, responsable del manejo veterinario y de "Beto" Alcoba, quien la paseó en la pista como también para el resto del equipo de trabajo.
Luego llegó la gran definición entre la ternera negra de la cabaña balcarceña y la colorada, ternera menor, presentada por Alejandro Ezequiel Spinella.
Elogiando la calidad racial de los animales finalistas, la balanza se inclinó por el colorado, quedando el Reservado Gran Campeón para "El Volcán", que tiene posibilidades de acceder hoy a la gran final entre todas las hembras de la raza. Pero más allá de esta distinción, otros terneros de la cabaña local se lucieron en la pista. Otra Ternera Mayor ganó su categoría y la restante fue tercera, mientras que un Ternero Mayor fue primero en su categoría y luego el segundo mejor en el campeonato.
PREMIO PARA "INAMBU"
Otra de las cabañas productora de Angus de primer nivel es "Inambú", de Martín Tinello, que también cosechó cucardas en la pista.
El joven cabañero Emanuel Romero tuvo la responsabilidad de desfilar junto a una ternera y dos terneros seleccionados para este Palermo 2023.
La principal distinción fue para un colorado de la categoría Ternero Mayor. Se ubicó segundo en la fila de su categoría y luego en el campeonato, destacando el jurado "la buena musculatura, el desplazamiento y aplomos".