Tras 73 años, continúan honrando la memoria de sus antecesores
Un día como hoy, pero de 1951, se creaba la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Balcarce. Vecinos convocados por Alfredo Capparelli y los hermanos Raúl y Cipriano Higuera, ante la necesidad de contar con bomberos en la localidad, debido al crecimiento de la población, el comercio y la industria –y también la dependencia de bomberos de Mar del Plata para sofocar los incendios- era necesario crear una fuerza local.
Luego de muchas reuniones y ante el entusiasmo de aquellos vecinos preocupados por la seguridad de su comunidad, se crea la Sociedad de Bomberos Voluntarios que funcionaria en un galpón cedido por los hermanos Vicente y Simón de Llanes en calle 12 entre 13 y 15. Desde allí con la primera unidad, un Chevrolet modelo 1928, adquirida por el trabajo de los directivos y bomberos y las colaboraciones de vecinos, comenzaba este sueño que continuó en constante crecimiento.
“Nuestro compromiso está en honrar la memoria de aquella gente que hace 73 años tuvo la iniciativa de entender y decir lo que estaba necesitando la comunidad. Todo parte desde una idea que tiene empatía para con la comunidad. Es lo mismo que pregona la institución 73 años después, con distintas comisiones, integrantes del cuerpo activo, pero siempre bajo la misma línea”, manifestó a El Diario Silvio Cattaneo, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios.
LA VOCACIÓN DEL BOMBERO
Con el Cuerpo en formación, los días 30 y 31 de agosto de 1957 se producen dos grandes incendios. El primero en la usina donde actúan “sin medir riesgos y con toda eficacia hasta la extinción total”, como consta en el informe. Al día siguiente, nuevamente se los convocaba alertados por otro gran incendio en La Casa Galcer, por entonces en calle 17 entre 22 y 24, donde “se luchó y se extinguió tras una larga jornada”.
EN 1964 se comenzaban las obras en la actual sede en calle 2 entre Avenida Del Valle y 15, para el 5 de junio de 1966 inaugurar la primera parte de la obra, una losa de grandes dimensiones que permitía albergar las unidades de entonces pensando además en las que se incorporarían posteriormente, oficinas y amplios vestuarios para los bomberos.
“Tenés que tener amor por lo que hacés, sino no tiene sentido. Antes de que me integre al Consejo, decidí venir a ayudar al Cuartel porque había algo innato en mí que me pedía colaborar. Yo siempre digo que hay algo en el ADN del Cuerpo Activo que hace que sean personas particulares y es la pasión que tienen por lo que hacen”, afirmó Cattaneo. “Todo nuestro trabajo no podría ser posible sin el apoyo de todos los miembros del Consejo, de nuestra familia, ellos son nuestro sostén. Nosotros estamos mucho tiempo acá adentro y eso solo se puede hacer con el apoyo de todos. Sacrificamos muchas horas de descanso, de reuniones familiares y es importante destacarlo”, agregó Marcelo Martínez, vicepresidente de la institución.
Actualmente, el Consejo Directivo está formado por Silvio Cattaneo como presidente; Marcelo Martínez como vice; Eduardo Oses, Roberto Urruspil, German Cavuoti y Carlos García como secretarios; Mónica Cejas, Oscar Martín, Juan Antonio Bodega, Rubén Rosso Divito, Marcelo García, Mario Carabajal, Andrea Murias y Omar Cavuoti como consejeros; y Marianela Martínez, Marcelo Di Gerónimo, Aldo Simonetta, Héctor Mitidieri, Guillermo Canto, Marcelo Delledonne como revisores de cuentas.
EN CONSTANTE CRECIMIENTO
Mediante rifas, eventos, campañas de socios y gestiones ante las autoridades, en enero de 1982 se inaugura el salón del primer piso. Consta en actas que ese año, el 6 de junio, los actos del Día del Bombero Voluntario se realizan en la mayor austeridad por el conflicto bélico en las Islas Malvinas. A pesar de los vaivenes económicos que sufre el país en los años 90, se inaugura la losa ubicada en Avenida Del Valle entre 2 y Maipú, ante la necesidad de más espacio para las unidades que se fueron incorporando. En el año 1995 se produce otro gran logro institucional que fue la inauguración del Destacamento Nº 1 en la localidad de San Agustín.
En enero de 2019 se inauguró el campo de entrenamiento en un predio cedido en calidad de préstamo por la Cooperativa de Electricidad. Todos los avances edilicios, de materiales y equipos más las capacitaciones han estado siempre acompañados por la inestimable colaboración económica de los vecinos, comerciantes, empresarios y autoridades de Balcarce. “La gente desde el voluntariado hace una tarea que parece imposible de hacer. Para nosotros es una alegría muy grande, porque esa relación que tenemos con la comunidad es producto de nuestra transparencia para trabajar. Es importante que la gente vea lo que hacemos con los ingresos que recibimos, porque lo recaudado en una rifa por ejemplo va destinado a adquirir nuevo equipamiento o para ampliar nuestro espacio en el cuartel”, indicó Cattaneo
Hoy el campo de entrenamiento se encuentra ubicado en Avenida Centenario y 55, además con la sesión por parte del Municipio del terreno donde estaba la Plaza Carlos Gardel, que mudaron a la plazoleta de Av. Del Valle entre 2 y Maipú, los Bomberos continuarán con el sueño de aquellos fundadores de mantener en constante crecimiento a la institución.
NUEVOS DESAFÍOS
“Hoy nuestro principal proyecto es comenzar con la primera etapa de la ampliación del cuartel central. Tenemos que pensar muy bien lo que queremos hacer, que es proyectar un cuartel de aquí a 25 años, por lo que tenemos que dar un paso firme. Sabemos que va a ser un año muy difícil para todos, pero creo que estamos con una transparencia que nos ha llevado a que económicamente estemos asentados”, concluyó Cattaneo.