Se realizó la exposición de arte a beneficio del Hogar de Ancianos «La Merced»
En la mañana de este jueves, se llevó a cabo el acto de apertura de una exposición de arte a beneficio del Hogar de Ancianos «La Merced».
La muestra, consta de cinco obras y lo recaudado es para cubrir algunas necesidades que está atravesando el hogar.
La artista que forma parte de esta iniciativa, apoyada por la Cooperativa de Electricidad, es Miriam Domínguez profesora de Artes Visuales, de Orientación en Pintura y que actualmente se desempeña en su casa de arte «Mona Lisa» en nuestra ciudad.
En la apertura de la muestra, el presidente de la comisión del Hogar de Ancianos «La Merced», Gerardo Fernández y la artista se refirieron sobre la acción a los medios de comunicación.
«Este es un fin ampliamente benéfico y solidario, es una nueva forma que hemos encontrado para poder recaudar en el marco de esta complicada situación económica y financiera, por la cual estamos atravesando. Encontramos este puente y esta forma como para poder recaudar fondos, así que estamos orgullosos y contentos con que Miriam, haya tenido la amabilidad de elegir esta institución para poder expresar su arte.
Leí por ahí que ‘el arte es una forma de poder expresar lo que uno siente, lo que uno piensa, así que nosotros estamos contentos y orgullosos de que nos haya elegido para esto y gracias a esta actividad vamos a poder comprar ropa de cama que es lo que fundamentalmente nos está haciendo falta. Si bien hacemos bonos, ferias de ropa, nada alcanza, entonces se encontró este puente como esta forma, entonces gracias a esto, repito, podemos adquirir todos estos elementos que nos hacen mucha falta», expresó Fernández.
La iniciativa
De palabras de la artista y acerca de la iniciativa, Domínguez expresó: «esto es algo que traigo desde muy chica y nunca había tenido el momento para poder hacerlo, cuando me jubilé, después de trabajar durante muchos años con enfermedades mentales, ingresé a la Escuela de Arte y ahí pasé momentos maravillosos donde aprendí mucho, desde ya quiero agradecer a todos mis profesores que son los que me formaron y aquí estoy, tratando de cumplir ese sueño.
Yo considero que el arte es algo social, es contar lo que nos pasa, espiritualmente, sensiblemente. Esta técnica es muy especial porque no se controla, no se controla el color, el material, es puramente sensitiva.
Que me hayan convocado para colaborar con la institución a mí me llena de orgullo y felicidad. Estoy temblando, no estoy acostumbrada a hablar, porque considero que hablo a través de lo que hago.
Agradezco a las autoridades de la institución. El arte es mi vida».
El trabajo
En relación al tiempo de composición de las obras, Domínguez explicó: «lo más aterrador es el lienzo en blanco, o cuando uno toma un lápiz o un pincel y no sabemos qué vamos a hacer. Los trabajos llevan procesos, noches de pensar, de no dormir, de decir: ‘¿y ahora qué hago?’ Ahora que estoy acá, viendo a toda esta gente, muy querida, digo: ‘¿qué hice?’. Cuando salieron de mi atelier las obras, sentí un vacío muy grande y el temor de que gusten o que no gusten, pero el arte no se trata de eso, se trata de sentirlo y esta fui yo durante estos 20 días en los que pude componer esto.
Es una misión cumplida y que el Hogar vaya creciendo cada vez más. Es más, cada institución de Balcarce que me necesite, yo voy a estar presente», finalizó.