Encuesta

¿A quién votarás en estas elecciones?

Piden declarar al 4 de octubre como el Día del Periodista Balcarceño

Piden declarar al 4 de octubre como  el Día del Periodista Balcarceño

En las últimas horas, desde el bloque del Frente de Todos, se ha presentado un proyecto en el que se busca declarar al 4 de octubre como el Día del Periodista Balcarceño en honor al aniversario del natalicio del reconocido vecino y periodista Héctor «Beto» Vuotto.

En los fundamentos del proyecto, el concejal del Frente de Todos, Eugenio Gardella, explicó en charla con El Diario: «este pedido nace del Club Rotario Balcarce Cerrito que se acercaron para plantearme la posibilidad de declarar este día, hacer la gestión. Nosotros en el Concejo hemos declarado  como Vecino Ilustre Post Mortem cuando falleció Beto Vuotto y me pareció una iniciativa apropiada, donde todos reconocemos la figura de ‘Beto’ con tantos años en el diario ‘El Liberal’, casi 40 años. Su presencia cubriendo infinidad de sesiones acá en el Concejo en el inicio de la democracia, así que creemos que ‘Beto’ ha sido una figura sin dejar de olvidar que existieron otras grandes figuras del periodismo como Mariano Oveja Smith, que dio inicio a la televisión en Balcarce y tantos otros formadores de periodistas.

Sin dejar de olvidar a ellos que permitieron que la ciudad creciera y se desarrollara, en aras de tener que elegir a uno como la propuesta  del Club Rotario Balcarce Cerrito, consideramos apropiado que en el día del natalicio de ‘Beto’, el 4 de octubre sea declarado el Día del Periodista Balcarceño».

Recuerdo y reivindicación

La propuesta, además tiene que ver con el recuerdo del recorrido de «Beto» Vuotto en el periodismo y el rol de los que ejercen la actividad en Balcarce: «en un momento donde la sociedad está muy complicada, confundida, mal informada, justamente el periodismo tiene un rol muy importante, en la medida que sea independiente en sus opiniones y profesional.

En ese sentido yo creo que es una herramienta muy necesaria  para la sociedad y para construir un mundo mejor que hoy tenemos.

Por otro lado, también tenemos el cuestionamiento de periodistas que hablan desde un sector muy específico y que se atribuyen ser ‘objetivos’ y no lo son.

Creo que el periodismo sano, objetivo, profesional es una necesidad muy importante para la sociedad».

La política sobre el periodismo

En un ejercicio casi diario, el periodismo informa y opina acerca de la política. Cambiando un poco el eje y al ser preguntado sobre qué se opina desde la política sobre el periodismo, Gardella, opinó: «yo no puedo ser generalista y voy a hablar desde mi punto de vista.

Yo, como concejal, cuando he tenido que recibir a todos los periodistas, piensen o no como yo, es mi obligación atenderlos y mi mirada sobre ellos es que en Balcarce por ejemplo se necesita un periodismo de más profundidad en muchos sectores, por ejemplo, en periodismo de investigación. No lo veo mucho.

Un tema ejemplo es que aquí hay una tendencia a generalizar que ‘los concejales son vagos, ñoquis’ y yo puedo demostrar con números concretos cómo trabajan los distintos concejales en el Deliberativo.

Entonces que la sociedad sepa qué está haciendo su concejal por ellos, me parece fundamental y esa información no llega, porque quizás se escuchan algunas sesiones, se informa en algún medio o sale en El Diario la presentación de determinados proyectos, pero yo creo que saber hacer un diagnóstico en profundidad del trabajo de cada uno de los concejales, en qué enfocaron sus acciones: yo hablo por mí. En cuatro años que voy a cumplir en diciembre como concejal, he presentado 190 proyectos, muchos de los cuales son Ordenanzas y puedo demostrar cuáles son de salud, cuáles de obras públicas, cuáles de deportes, de cultura: que son todas necesidades de la sociedad: algunos nacen de la mirada del concejal, pero muchos otros son pedidos de los vecinos que lo canalizan a través de los concejales: entonces hacer ese trabajo  me parece a mí, que es una deuda que tiene el periodismo de Balcarce con la sociedad».

El proyecto en comisión

El proyecto para declarar el próximo 4 de octubre, el Día del Periodista Balcarceño será tratado en el recinto del Concejo Deliberante el 28 de septiembre: «el proyecto ya entró a la comisión de Cultura del Concejo y tengo la esperanza de que seguro será aprobado», concluyó.

Encuesta

¿A quién votarás en estas elecciones?

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 04 de septiembre de 2025

Nº 7300

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

GHERBI ADELINA DELIA(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 9. Casa de duelo: calle 19 e/ 36 y 38 Nº 1132. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alfredo Rosario Marcovecchio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 11. Casa de duelo: calle 18 N° 1252. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Maria Damborearena de Alvarez «MARUCA» (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 17. Casa de duelo: calle 39 Nº 472. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.