Se inauguró la oficina de atención del Patronato de Liberados
Ayer el intendente Esteban Reino, acompañado por el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani, firmó un convenio con Aníbal Hnatiuk, presidente del Patronato de Liberados, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, e inauguraron la nueva oficina de atención ubicada en calles 18 y 13. El objetivo fundamental de este organismo es bajar los niveles de reincidencia a través de la inclusión social y laboral de aquellas personas que han atravesado situaciones de conflicto con la ley penal en pos de promover una sociedad más justa y segura. Hnatiuk habló con El Diario sobre la función de dicho organismo y el compromiso del Municipio de Balcarce para conseguir el espacio adecuado para desarrollar las funciones.
“El Patronato de Liberados es un organismo que supervisa a las personas que estuvieron detenidos o tienen alguna condena. Nosotros decimos genéricamente que supervisamos a personas en conflicto con la ley penal que pueden ser imperceptibles. Como por ejemplo una condena por un accidente de tránsito, por lesiones leves o delitos menores por los cuales no estuvieron presos, amenazas, lesiones o daños”, expresó Hnatiuk.
Tareas que desarrolla el organismo
El organismo desarrolla tres tareas que consisten en control, asistencia y tratamiento. “En algunos casos el tratamiento específico lo hacen las psicólogas con personas condenadas por delitos de violencia de género, donde se hace un abordaje especifico. No es lo mismo una persona que cometió un delito contra la propiedad que un delito de violencia de género”, señaló el presidente del Patronato de Liberados. Hnatiuk también agregó que como existen cada vez más personas condenadas por delitos de violencia de género tiene que haber un abordaje específico. “Lo que antes no se denunciaba o se hacía pero no tenía tramitación por una condena por parte del Poder Judicial hoy si lo tiene. A través de la lucha del movimiento feminista hay un cambio enorme en la sociedad en cuanto a la no tolerancia de la violencia de género. Antes en muchos casos mirábamos para un costado, hoy ni desde el Patronato, ni ningún ámbito del sistema penal se evaden este tipo de casos, sino todo lo contrario, se trata de tener un abordaje específico”, afirmó.
“El control tiene que ver con las personas que están en prisión domiciliaria o aquellos que vienen una vez por mes a mostrar que están cumpliendo con los requerimientos que les dio el Poder Judicial al momento de otorgarles la libertad. Por ejemplo, someterse a un tratamiento sobre las adicciones, lograr algún tipo de capacitación laboral, no consumir bebidas alcohólicas en exceso o no consumir estupefacientes” explicó Hnatiuk. También mencionó que muchas veces el Poder Judicial al otorgarle el alta a una persona le da como requisito el cumplimento de ciertas normas, “esas normas son las que el patronato controla”, agregó.
En cuanto a la tercer tarea, el presidente del Patronato de Liberados manifestó que “la asistencia es el abordaje a través de algún tipo de recurso para personas que están en situación de marginalidad social o pobreza extrema, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas que están en la cárcel son pobres. Los primeros momentos de la salida de la cárcel se realiza un abordaje asistencial”.
Oficinas de atención
El Patronato tiene 149 oficinas de atención en toda la Provincia, en un gran convenio que hizo la provincia de Buenos Aires entre el año 2005 y 2006, se alcanzó un mejor control sobre las personas en conflicto con la ley penal y los municipios se comprometieron a conseguir espacios físicos para esa atención. “Balcarce se había comprometido a darnos una oficina un poco más grande que la que teníamos y lo hizo, esta oficina que estamos inaugurando refleja ese compromiso asumido entre el Municipio y nuestro organismo en pos de tener un mejor lugar de atención, más grande que el que había antes para desarrollar nuestra tarea” finalizó Hnatiuk.
