Santo Domingo celebró con una Ternera Mayor
BUENOS AIRES (“Felipe” Pinilla, enviado especial).- Con una participación histórica de animales en La Rural y una agenda cargada de actividades, la raza Hereford reafirmó la importancia que tiene en la ganadería nacional.
Ayer, en el primer turno de jura que comprendió a todas las hembras, éstas brillaron por sus cualidades productivas tal cual se encargó de repetir una y otra vez el jurado, Lucas Lagrange, al explicar sus veredictos ante el público que llenó las tribunas de la pista central de Palermo.
La cabaña Santo Domingo, de Alejandro de la Tour, quien a su vez preside la Asociación Argentina Criadores de Hereford, compitió con cuatro terneras –dos de la categoría Intermedia y otras dos Mayores.
La mayor satisfacción para este apasionado criador llegó con una Ternera Mayor, de 486 kilos, que Lagrange distinguió con el premio Reservada Campeón. La definió como “una linda ternera, atractiva, buena estructura, ancha y muy buen frente”, mientras que la restante Ternera Mayor ganó su categoría.
En cuanto a las Terneras Intermedias, una de ellas fue tercera en la categoría y la restante, cuarta.
De la Tour, entrevistado por El Diario, expresó en lo personal sentirse satisfecho por el desempeño con las hembras y aguarda con expectativa lo que ocurra hoy con los machos en la misma pista.
La Gran Campeón Hembra, una “Muñeca”
Minutos antes de las 17, Lagrange coronó como Gran Campeón Hembra de la raza el box 876, una Ternera Intermedia llamada “Muñeca” de la cabaña La Tranquera, propiedad de Horacio Luis La Valle y Marta Vila Moret de La Valle.
El Reservado Gran Campeón Hembra quedó para la Cabaña Los Ranqueles, de Ernesto Nicolás Ayling, con el box 895, mientras que el Tercer Mejor Hembra fue nuevamente para Las Tranqueras, con el ejemplar del box 914.
La cabaña lleva medio siglo dedicado a la cría de Hereford. En ese tiempo obtuvo 20 grandes campeones machos y otros tantos hembra, reveló Marta Vila Moret, referente indiscutido de la genética bovina nacional, a la prensa mientras la invadía la emoción instantes antes de que coloquen la bandera argentina sobre el lomo del ejemplar ganador.
“Esto es una pasión que no se agota y cuando obtenés un premio, la satisfacción es enorme”, indicó.
Por su parte, el jurado ponderó la calidad de los animales presentados y subrayó que su elección se basó en aspectos que hacen a la moderación, funcionalidad y adaptabilidad.
“Traté de buscar moderación y buenas estructuras en los animales. Hereford es una raza de carne que se cría en campos duros. Por eso los animales deben caminar y desplazarse en forma correcta, además de tener un tamaño medio”, concluyó.
De “Muñeca”, la ternera ganadora, expresó que “es muy correcta, prolija y joven».