Ridao aseguró que la auditoría reveló que hubo una "mala administración" de Echeverría

Ridao dijo que hubo un manejo "irresponsable" de los fondos en la administración del exintendente Echeverría
Antes de asumir como intendente, Esteban Reino dejó en claro, como había planteado en la campaña proselitista, que apenas entrara en funciones impulsaría la realización de una auditoría sobre las cuentas municipales. Fue muy crítico de la gestión del exintendente José Enrique Echeverría en este aspecto, admitiendo incluso la posibilidad de que existieran "irregularidades" ante lo cual acudiría a la Justicia.
A principios de 2016 la nueva conducción municipal confirmó que el "rojo" ascendía a 75 millones de pesos.
Ante ese panorama, en febrero la Municipalidad firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Económicas para que efectúe la prometida auditoría. El informe llegó y está siendo analizado por el secretario de Hacienda, Francisco Ridao.
El trabajo de análisis de las cuentas se hizo a partir de 2007 hasta 2015 inclusive. "Era necesario hacerlo para conocer la realidad económica. Nosotros no hablamos de herencia sino que queremos explicar en qué situación nos entregaron el Municipio", remarcó el funcionario, quien de inmediato consideró que "lógicamente que les dolerá que salga a la luz la mala administración (de Echeverría). No podemos pretender grandes cambios cuando te entregan semejante desorden y desastre administrativo".
La auditoría como herramienta para la gestión Reino tiene una importancia significativa por cuanto le permitirá, según expresó Ridao, la toma de decisiones y atacar los problemas estructurales existentes. "Está claro -indicó- que la deuda pública aumentó y que se gastó más que lo que ingresaba. Eso fue una gran irresponsabilidad ya que provocó desfinanciación y un millonario déficit".
Todo eso lleva a pensar ahora en una reformulación, por ejemplo, en el esquema de las tasas municipales, entre ellas la de Seguridad e Higiene, Barrido y Red Vial.
Una "mala administración" de Echeverría
En su crítica, el titular de Hacienda volvió a la carga con actitudes y decisiones que desembocaron en lo que él calificó como "una mala administración". Recordó la firma de la paritaria 2015 que hizo el exintendente "sabiendo que no iba a poder pagarla", también "fue sistemática la utilización de fondos afectados que nunca fueron devueltos, impidiendo la realización de obras como la sala de atención primaria de la salud en el barrio Alborada o los arreglos de los techos en el ex Industrial" y "la falta de los envíos del dinero a instituciones correspondientes al fondo creado a tal efecto, a punto tal que quedó una deuda importante".
En pleno proceso de ordenamiento de las cuentas y la reducción del "rojo", Ridao no ocultó su enojo por la reducción que desde 2007 registró el Código Unico de Distribución (CUD) de los fondos coparticipables de la provincia de Buenos Aires. Actualmente es de 0,48% cuando llegó a ser de 0,76%. "El desorden en los registros y el actuar con negligencia hizo que el índice fuera disminuyendo. En la última década se perdieron 208 millones y solo en 2015, 30 millones de pesos. Hubo una mala administración de la anterior gestión de gobierno municipal", afirmó, evitando hablar de "irregularidades", cuestión que deberá determinar si las hubo o no la Asesoría Legal.
Ahora, el gobierno aguardará con el informe de la auditoría si el Tribunal de Cuentas actúa de oficio o, en caso de que corresponda, eleva una presentación judicial.
UN VIAJE LLENO DE EXPECTATIVA
El próximo lunes 24, el secretario de Hacienda participará de una reunión a nivel provincia donde se informará sobre los nuevos coeficientes de coparticipación. Ha existido una restructuración en procesos puntuales como en el Hospital Municipal Subzonal, cuya variable es fundamental para luego determinar el CUD.