Reino: "Serán días difíciles pero la idea es frenar este nivel de contagios"
Como nunca antes, el intendente Esteban Reino exhortó a la población que cumpla hasta el próximo domingo 30 con las medidas restrictivas que decidió aplicar el gobierno de Alberto Fernández para intentar frenar la segunda ola de crecientes contagios por el Coronavirus.
En conferencia de prensa, el Jefe Comunal despejó las dudas que existían hasta la media mañana de anteayer en torno al alcance del DNU dictado por el Gobierno nacional y su alcance a nivel distrital teniendo en cuenta que Balcarce se encuentra en Fase 3 de aislamiento (Alto riesgo epidemiológico y sanitario).
"El nivel de contagios que tenemos es el más alto desde que comenzó la pandemia por lo que estas medidas que se han dictado desde Nación y Provincia deben ser acatadas. Por eso le pedimos a los vecinos el máximo de cuidado y que a partir de las 18 no circulen por la calle", exigió.
No obstante, aconsejó que antes de ese horario "salgan a hacer lo mínimo e indispensable y que quienes estén aislados cumplan a rajatabla con el protocolo porque es imposible con la logística del Estado hacer los controles. Pido responsabilidad social".
Con respecto a la actividad comercial y la incidencia de las medidas aplicadas en el sector, Reino solicitó el "acompañamiento" de las medidas si bien aseguró que comprende el momento difícil que atraviesa la economía. "Si usamos el sentido común, alguien que no es esencial puede hacer 'delivery' o si trabaja solo, lo podrá hacer".
"Serán días difíciles -acotó- pero la idea es frenar este nivel de contagios. El sistema de salud está exigido pero no colapsado aunque si no paramos esta ola tremenda que superó lo de noviembre y lo de febrero, podemos llegar a tener problemas" Luego recomendó hacer el esfuerzo "por nosotros, nuestros familiares, amigos y vecinos, pero sobre todo por el personal de salud que está dejando todo y que merece el mínimo de respeto por su labor".
En relación con la capacidad de vigilancia sobre la ciudadanía, fue contundente al afirmar que "si la transgresión es enorme por parte de la población, no hay fuerza de seguridad o inspectores que puedan controlar". Por eso pidió a los vecinos que denuncien cualquier situación irregular que observen llamando al 103. "Aplicaremos las sanciones que correspondan", subrayó.
Promesa incumplida
Consultado en la parte final de la conferencia de prensa por El Diario acerca de expresiones del gobernador Axel Kicillof criticando la "herencia recibida", respondió: "Estamos viviendo una situación extrema. Dedicarnos ahora a ver quien es responsable, hoy no me interesa. Yo estoy conforme como trabaja el vacunatorio local. Hoy tendríamos que tener a toda la población vacunada como se nos prometió y no se cumplió. Pero lo hablaremos en su debido momento. Cada uno dirá la verdad y hará su autocrítica. Hay tres medidas que frenan una pandemia: la vacunación, la conducta social y el control. Decir que se está haciendo la vacunación más exitosa de la historia da calor. Pero no quiero perder energías en cosas innecesarias. La gente ya sabe quienes son y serán los responsables", aseguró.