"Queremos que Balcarce incorpore al turismo como factor productivo y de generación de empleo"
Quedó fascinado por lo que ofrece el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. Permaneció allí algo más de 90 minutos. Recorrió las distintas bandejas para interiorizarse sobre la vida de "El Chueco" de manera especial. Así fue como Gustavo Santos, secretario de Turismo de Nación, acompañado por el intendente Esteban Reino; la titular de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, y el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y tesorero de la CAT, Gustavo Hani, siguió con suma atención el relato sobre la vida deportiva del quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno que le iba efectuando Juan Coronel, empleado del Museo del Automovilismo. Junto a él también se encontraban los directivos de la Fundación, Carlos Alvarez y Juan Duckwitz, y el gerente del Museo, Alfredo Safe.
Pero también, y como broche de oro de la visita, Santos tuvo la posibilidad de subirse y manejar el emblemático Chevrolet '39, una de las primeras unidades que utilizó el balcarceño. Lo hizo en el autódromo municipal.
Luego de allí, y tal cual estaba previsto, el funcionario del gabinete del presidente Mauricio Macri disfrutó de la vista panorámica que ofrece el camino "El Mirador", del cerro «El Triunfo» y finalmente conoció la laguna La Brava.
ELOGIOS Y COMPROMISO
Siguiendo de cerca el desarrollo que tiene la temporada turística en la costa atlántica, Santos, que anteanoche estuvo participando del primer programa de la temporada de Mirtha Legrand en "La feliz", dedicó algunas horas a Balcarce. Elogió la figura de Fangio calificándolo como un "ícono extraordinario que es reconocido en el mundo entero por sus hazañas".
Y haciendo foco precisamente en su figura es como, en charla con la prensa, aseguró que "veremos y analizaremos con el Intendente (Reino) y la titular de Turismo de la Provincia (Pikielny) la potencialidad turística de Balcarce". Si bien reconoció que el distrito tiene otros recursos importantes que mueven la economía como lo son la agricultura y la ganadería, por ejemplo, subrayó que "el turismo se ha convertido y será más importante aún en los próximos años en el principal dador de empleo en el mundo entero. En un proceso donde la robótica empieza a suplantar trabajo tradicional, rutinario, es el turismo la actividad que genera por empatía e interacción humana, una cadena de valor extraordinaria".
A partir de esa aseveración es que Santos, mencionando al Museo del Automovilismo, consideró que "si multiplica el número de visitantes, crecerán los sitios gastronómicos a su alrededor, por ejemplo. Habrá también más artesanos, se incrementará la actividad hotelera y del transporte, y se beneficiará el comercio en general. Se disparan cadenas de valores que las conforman seres humanos".
OBJETIVO
Con desbordante entusiasmo y tonada cordobesa, Santos planteó que "nuestro gran objetivo es crear condiciones para que la Argentina se desarrolle turísticamente en su integralidad. Estamos generando para ello un proceso de transformación de las condiciones para que el país tenga en el turismo uno de los principales medios de ingreso y producción en la próxima década". En este sentido vaticina que el país se prepara para recibir 9 millones de turistas para 2020, con los chinos a la cabeza.
Hoy la devaluación ha vuelto accesible a la Argentina a los turistas extranjeros, que lo consideraban caro e inaccesible, y potenciado el turismo interno. Sostuvo Santos que en 2017, con un dólar considerado atrasado, el país generó 6.700.000 turistas extranjeros, convirtiendo al país en el primer destino de Sudamérica. "Esto fue -afirmó- producto de grandes decisiones. Una, la apertura de la conectividad que estaba cerrada al país y al mundo, y la restante, la revolución aérea. Por ejemplo, en Mar del Plata esta temporada tres empresas están ofreciendo cien mil asientos. Además, el país entero está conectado. A esto se le suma que al turista extranjero se le devuelve el IVA de los alojamientos, una decisión del presidente Macri, convirtiéndose en otro aliciente. Ahora, con un dólar más competitivo, el turismo constituye un viento de cola que nos ayuda a seguir creciendo. Eso es lo que está pasando. Esperamos terminar el 2019 con 7 millones de turistas extranjeros y rondando los 52 millones de viajes en materia de turismo interno. Esto significará que al menos la mitad de la población argentina habrá hecho un viaje".
BALCARCE Y EL TURISMO
Con relación a Balcarce y su oferta turística, el secretario de Turismo nacional manifestó que "por su relación con un destino icónico como lo es Mar del Plata, queremos que incorpore al turismo como uno de sus factores productivos y de generación de empleo".
- ¿Cómo se puede hacer para que ello ocurra?
- Trabajando, trabajando, trabajando y haciéndolo juntos, creando confianza, definiendo planes. Espalda contra espalda. No hay más secreto que este. Hay que construir confianza, que es la que sostiene las asociaciones y a partir de ahí poner nuestra voluntad para que cada rincón de la Argentina, y Balcarce en particular que tiene tanta potencialidad, empiece a encontrar en el turismo una forma más, reitero, de generar recursos y más empleo.
- ¿Qué pasará con el proyecto integral del autódromo Fangio?
- Lo analizaremos con el Intendente. Creo que además debe haber una fuerte integración con el Museo del Automovilismo. Yo soy de pensar más estructuralmente, no de ver un hecho. El gran disparador ya lo tenemos que es Fangio y el Museo. El proyecto que me presentó Reino en su momento es muy atractivo e interesante. Tenemos que buscar las fuentes de financiamiento necesarias porque se vive un momento difícil. La voluntad de desarrollar esta localidad y la región como gran polo turístico argentino, está. La provincia de Buenos Aires tiene casi el 37 por ciento del total del turismo interno del país.