Pun-Antú se denominará el Parque Geológico
A través de las redes sociales, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad hizo una encuesta para elegir el nombre con el cual se denominará al Parque Geológico de Balcarce. Para ello se dispusieron tres alternativas: Pun-Antú (noche-día, en lengua Pampa), Malalcura (corral de piedra, en lengua Pampa) y Lucas Kraglievich (en homenaje al paleontólogo local). Las mismas fueron elegidas por autoridades educativas y municipales.
De acuerdo a lo informado ayer, la mayoría de los usuarios de Facebook que se sumaron a esta propuesta se inclinó por Pun-Antú. Logró el 51 por ciento de los votos. Le siguieron en orden de preferencias Malalcura con el 25,9% y Lucas Kraglievich con el 23,1 por ciento.
Esta decisión ya fue comunicada a la Facultad de Ciencias Exactas dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que se encuentra trabajando en el tema junto con la Municipalidad local y otros organismos.
EL PARQUE GEOLOGICO
El proyecto aprobado indica que el circuito del Parque Geológico tiene un recorrido de unos 7.500 metros, que se presenta con un ordenamiento temporal geológico. El mismo se inicia en el Cerro El Triunfo, con rocas del Precámbrico de más de 2200 millones de años para continuar por la sierra La Barrosa recorrieron el autódromo Juan Manuel Fangio, "El mordisco del diablo" y la tosquera con rocas del Cenozoico.
Teniendo en cuenta la creciente demanda del público por recorrer estos paisajes es que se planteó esta iniciativa que apunta a caracterizar y difundir la valoración de áreas de interés científico, cultural e histórico en la región.
Este parque propone un geocircuito integrado al ejido urbano. Consta de cuatro geositios "aptos para llevar a cabo múltiples actividades, interconectados por senderos y caminos". Dos de ellos corresponden a pasivos ambientales en rehabilitación (canteras municipales inactivas) y los restantes "son relevantes por sus características geológicas y paleontológicas".
"Esta propuesta apunta a la puesta en valor del patrimonio geológico, paleontológico y ambiental, entre otros, y constituye una herramienta para fortalecer la identidad cultural ciudadana", sostiene el proyecto que le dio vida al Parque Geológico que se llamará Pun-Antú.