Provincia no compensará a Balcarce por la pérdida en materia de coparticipación
El “descongelamiento” del Código Único de Distribución (CUD) que define el reparto de fondos coparticipables para los municipios bonaerenses, dado a conocer a comienzos del 2022, dejó ganadores y perdedores entre los intendentes de todos los signos políticos.
La situación ya había sido advertida antes de la oficialización de los coeficientes. A fines del año pasado, el reclamo se trasladó a la Legislatura y derivó en numerosas negociaciones junto al debate del Presupuesto pero que finalmente no arrojaron nada en concreto.
La preocupación de los alcaldes derivó -en simultáneo a las discusiones parlamentarias- en una serie de negociaciones directas con funcionarios provinciales. En especial, cobraron visibilidad las reuniones realizadas por el Foro de intendentes de la UCR representados por los intendentes Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Hernán Suescún (Rauch) y Guillermo Pacheco (Carlos Pellegrini).
En las últimas horas, algunos de los intendentes comenzaron a recibir recursos del denominado Aportes del Tesoro Provincial (ATP), mientras que otros aún no les han llegado nada e insisten con los pedidos a la provincia. Y otros, no los recibirán.
¿Y Balcarce?
Como lo informó El Diario días pasados, este distrito, a la hora del reparto de la coparticipación, figura entre los “perdedores” en cuando a resignar recursos provenientes de la Provincia.
En 2021, Balcarce recibió el 0,4949 en materia de coparticipación y en el ejercicio económico 2022 el monto será el equivalente a 0.49055, lo cual significa la caída de casi un punto.
Francisco Ridao, secretario de Hacienda de la Comuna, le dijo a este medio que debido a que la disminución es inferior al 2 por ciento, Balcarce no recibirá compensación económica alguna de acuerdo a lo determinado por el Gobierno provincial. Sí, en cambio, la tendrán las comunas cuyo porcentaje esté por encima del tope fijado.