Se hacían pasar por mujeres y policías para realizar extorsiones sexuales
Dos balcarceños detenidos en el complejo Penal de Batán, uno de ellos por el delito de "Abuso sexual" en perjuicio de una menor de edad y el restante por "Robo agravado por el uso de arma", fueron los autores de llamados telefónicos extorsivos a un vecino, hecho que denunció en mayo pasado.
Efectivos de la Sub DDI local a cargo del comisario Maximiliano Blanco Río, siguiendo directivas del fiscal, doctor Rodolfo Moure, efectuaron en las últimas horas un doble allanamiento a las unidades 15 y 44 del penal de Batán en relación a la causa que estaban investigando.
Dicho trabajo se inició el pasado 16 de mayo cuando recepcionaron la denuncia de un vecino que expresó que a través de la red social Facebook inició una conversación con una supuesta mujer llamada Yamila Ibarra.
Después de varios intercambios de mensajes, la víctima empezó a recibir llamados telefónicos y mensajes de WhatsApp por parte de un individuo quien le manifestó que era comisario de la Policía bonaerense.
En los contactos mantenidos, el falso policía le manifestó al damnificado que la mujer con la cual había estado conversando telefónicamente y a través de las redes sociales era menor de edad y que además tenía una serie de fotografías íntimas que le había enviado por lo que ese material era suficiente para iniciarle una causa penal.
Una y otra vez insistió este sujeto en la cuestión judicial por lo que para evitar ese proceso y que la causa sea archivada le exigió a la víctima que le entregue cien mil pesos. Si no lo hacía, el destino que tenía era la cárcel.
Ante su desesperación, el desprevenido vecino hizo la transferencia económica y de inmediato radicó la denuncia en la Sub DDI Balcarce.
El análisis de los llamados le permitió saber a los investigadores que había una maniobra coordinada y continuada desde las unidades penitenciarias 15 y 44 de Batán.
Fue entonces el fiscal Moure quien acudió al juez de Garantías, doctor Juan Francisco Tapia, para que le extienda una orden de allanamiento a un par de celdas en cuestión. Con las pruebas en sus manos, el magistrado entendió que los elementos eran suficientes y contundentes por lo que ayer entraron en acción los uniformados.
LA REQUISA
Los efectivos policiales procedieron a la requisa judicial de dos celdas, de cuyo interior secuestraron teléfonos celulares utilizados en la práctica extorsiva, como también un cuaderno con registro de las transacciones.
En virtud de ello, dos balcarceños quedaron a disposición de la Fiscalía local y en las próximas horas serán indagados por el delito de "Extorsión".
Si bien no trascendieron los nombres de los imputados, se conoció que uno está detenido por una causa por "Abuso sexual" contra una menor y el otro por "Robo agravado por el uso de arma".