Patentes municipalizadas: un error que se subsanó, pero por el cual la oposición criticó al secretario de Hacienda
El malhumor en varios contribuyentes se hizo notorio en sus comentarios, en las redes sociales y en las quejas elevadas en la propia Comuna a la que concurrieron, boleta en mano, para exhibir los aumentos en las patentes de los autos municipalizados superiores al 50 por ciento -en algunos llegaron incluso al 400 o 500 por ciento-, tope estipulado en la Ordenanza correspondiente para el presente ejercicio económico
“Ese aumento es desmedido y confiscatorio”, disparó Sol Di Gerónimo (FdT), sosteniendo que a partir de esa situación “hay quienes prefieren pagarle la patente a la Provincia y no al Municipio”.
Dentro de este régimen de patentes municipalizadas ingresan aquellas unidades con más de diez años de antigüedad.
Ridao, en la mira
El apuntado por esta situación por la oposición fue el secretario de Hacienda, Francisco Ridao. Refiriéndose a declaraciones que el propio funcionario había hecho a El Diario, es que Di Gerónimo subrayó que “es poco serio” cuando manifestó que “antes los autos pagaban poco”.
Apuntó que “cuando hay un cambio de criterio al momento de disponer las subas, hay que informar al contribuyente. Y esto no ocurre. Ridao contribuye a confundir a la gente. Es él quien decide, informa y desinforma”.
En virtud de ello es que la concejal quiere ahora que el Ejecutivo informe a qué cantidad de contribuyentes se les aumentó la patente de los autos municipalizados en más de un 50%.
“Aplican un aumento, y si pasa, pasa”, enfatizó Di Gerónimo. “Hay que cerrar los números con la gente adentro, no afuera”, concluyó.
CORRECCIÓN
La explicación oficial vino a través de Luis Felices. Manifestó que la escala que se utilizó para aplicar los incrementos es de ARBA, a lo que se sumó la información del Registro de Propiedad del Automotor. “No la inventa el Ejecutivo”, indicó a manera de defensa de lo actuado por Ridao.
En dicho cuadro hay siete escalas, añadió, que comprenden a las diferentes unidades según tamaño y uso. En virtud de los reclamos planteados y ante la necesidad de encontrar la equidad, comentó Felices que se analizó en detalle el tema y se detectó en una de las categorías, que involucra camiones, furgones, utilitarios, camionetas de pequeño y gran porte, un patrón de error.
“Fue entonces que decidimos corregirlo a partir de la modificación de un artículo de la Ordenanza Impositiva, estableciendo un tope mínimo a la categoría para los vehículos de menor porte para corregir la inequidad”, explicó.
La primera vez
Finalmente intervino Martín Pérez (Todos) para decir que “es la primera vez que escucho la palabra error”, refiriéndose al oficialismo aunque cuestionando al secretario de Hacienda que evitó reconocerlo y lanzó culpas a la Provincia. “Si lo hubiera hecho, no habría existido este debate pero parece ser que para el funcionario los aciertos son del Municipio y los errores de la Provincia. Y eso no pasó acá”.
Tras el debate quedó en claro que ahora los contribuyentes afectados por la inequidad manifestada recibirán una nueva liquidación, que significará al menos un alivio en sus bolsillos.