Para Feoli "no hay posibilidad alguna" de retomar la obra de la administración
Hace un mes, más precisamente el 23 de febrero, El Diario publicó una nota haciendo referencia a que el espacio destinado obras de ampliación del Hospital se había transformado en un terreno destinado al estacionamiento de ambulancias, quedando "sepultadas" las bases de lo que sería la nueva administración del nosocomio según lo proyectado por el gobierno provincial de Daniel Scioli, durante la gestión de José Enrique Echeverría al frente del gobierno municipal.
En agosto de 2012 la Comuna adquirió, siempre con aporte provincial, una vivienda ubicada sobre calle 30, contigua a la nueva sede de la guardia del nosocomio. A mediados de 2015 se demolió el inmueble y poco después comenzaron los trabajos de hormigón armado de la edificación que comprendía una superficie total de 630 metros cuadrados. Después llegó la paralización de las obras hasta que hace muy poco, sin aviso de ningún tipo se tapó la excavación y la anhelada "administración" se convirtió en un estacionamiento para ambulancias.
La novedad, sacada a la luz por El Diario, indignó a muchos, al igual que la falta de toda explicación de parte de las autoridades municipales.
Ante el silencio del oficialismo, este medio entrevistó al titular del Hospital Municipal quien explicó los motivos que llevaron a dar este paso en torno a la obra inconclusa y el nuevo destino ¿definitivo? del terreno.
"Ese terreno lo adquirió la municipalidad en el gobierno de José Enrique Echeverría y se construyó una losa. El subsuelo iba a ser el depósito de historias clínicas, en planta baja, con futura construcción en alto iba a ser la parte administrativa y de admisión de pacientes. Esto permitiría ingresar por la calle 30 en lugar de lo que ocurre actualmente que es por 19", recordó el doctor Jorge Feoli para explicar que "todo eso quedó en la nada porque los fondos que habían prometido en ese momento llegaron hasta eso y ahí se cortó. Lo que hicimos nosotros, después de un tiempo prudencial, logramos primero hacer una tapia reemplazando la media sombra que cubría el frente del terreno, y ahora lo usamos como estacionamiento de las ambulancias"
A la vez comentó que ahora se puede apreciar que el terreno se convirtió en una playa de estacionamiento en el que, al fondo, lindero a la medianera del Hospital están las ambulancias con una estructura que a futuro se va a techar de modo que todo el cuerpo de ambulancias se estacione en ese lugar para liberar el ingreso al Hospital y para sacar óbitos.
Al preguntarle si en concreto entonces la posibilidad de que tenga continuidad la obra iniciada está por el momento descartada, la respuesta de Feoli fue tajante.
"No hay posibilidad alguna, en absoluto, porque eso no se puede hacer con fondos propios y no se tiene en estos momentos el plan original, que era el plan Director. Ojalá en algún momento podamos conseguir algún subsidio y lo podamos hacer, pero por lo pronto eso está totalmente parado", recordando que el plan director tomó la guardia actual e hizo los dos primeros pisos "pero en este no hizo absolutamente nada".
En cuanto al uso actual del terreno, comentó que dado que el ingreso de las ambulancias hace que el portón del estacionamiento esté abierto desde las 6 y hasta las 22 ha pasado que niños en una distracción de los padres ingresan al terreno, lo que no deja de ser un riesgo ya que hay una losa con un pozo por lo que ese sector se va a tapiar para evitar accidentes.
TERAPIA
En otro orden, se le consultó al titular del Hospital sobre la varias veces anunciada inauguración y puesta en marcha del área de terapia, algo que hasta el momento aún no se ha concretado, a lo que el Dr. Feoli respondió explicando que "están faltando solamente las camas, algo que se está gestionando…pero está muy difícil. La intención es que ni bien tengamos esos elementos pongamos en funcionamiento esas instalaciones", amplió remarcando que si bien existe la posibilidad de trasladar las camas en uso a la nueva sala la intención es poder inaugurarla con todos los elementos nuevos.
Por otra parte, dijo que ya consiguieron comprar una central de monitoreo que permitirá desde un televisor controlar las 8 camas de terapia intensiva.
"Teniendo en cuenta que en estos momentos nuestra terapia funciona sin problemas, pretendemos estar en el nuevo espacio con todo como corresponde. Estamos peleando y presionando en todos lados para poder contar con esos elementos lo más pronto posible" agregó para concluir.