"Olavarría se vio desbordada"
Gonzalo Castrillo es bombero voluntario. Integra el cuerpo activo local pero además colabora desde hace seis años con sus pares de Olavarría, ciudad en la que estudió y acaba de recibirse de médico.
Vivió con intensidad lo ocurrido durante el show musical que ofreció el Indio Solari en el predio La Colmena y que tuvo un final lamentable con dos muertos, varios heridos y desaparecidos.
Castrillo dialogó ayer telefónicamente con El Diario. Como bombero, estuvo involucrado en las horas previas al recital que fue presenciado, según reveló el propio intendente Ezequiel Galli, por cerca de 400 mil personas. También durante el show y las horas angustiantes que siguieron. Admitió que por la fisonomía que iba cobrando "la ciudad del cemento", no era descabellado pensar a mediados de la semana anterior que se iba a ver desbordada de visitantes. Y, lamentablemente, no se equivocó en su apreciación.
"El viernes, por ejemplo, uno podía apreciar que ya había una 'invasión' de público en Olavarría para concurrir al recital. Ya comenzaba a palpitarse el colapso. Carpas, casillas, micros, combis y colectivos se adueñaban de la escena. Una marea humana recorría las calles de la ciudad. Y todo esto se vio incrementado el mismo sábado, con rutas sobrecargadas. Y a la noche, todo fue un caos", señaló.
El desborde que presentaba Olavarría era tal que los propios bomberos, convocados para distintas emergencias, veían demorada su llegada por la imposibilidad de avanzar ante el colapso vehicular existente.
CRONICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA
El ingreso del público comenzó el sábado en forma normal pasadas las 14.30. Fue todo tranquilo hasta que a media tarde se liberaron las puertas. Una decisión sorprendente pero acertada atendiendo a la multitud que se había acercado al predio.
Pasadas las 21.45 se desató el caos, la angustia, el descontrol y la tragedia. "Mucha gente concurrió al cuartel de bomberos a pedir ayuda. Les ofrecimos comida, agua, algunos se pudieron bañar, los ayudamos con las cargas de los celulares. Encima la telefonía celular colapsó. Muchos se habían quedado sin transporte para regresar ya que se demoraron en la salida del predio y no los esperaron. Nada alcanzó. Olavarría se vio desbordada", dijo lamentándose.
CON EL MINISTRO RITONDO
Ayer por la tarde, el ministro de seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, arribó a Olavarría. Visitó el cuartel de bomberos donde brindó una conferencia de prensa para referirse sobre lo sucedido.