Nicolás Bastarrica nuevamente campeón con San Lorenzo
El actual campeón de la Liga Nacional de Basquet (LNB), San Lorenzo, se consagró ganador de la edición 2017 del Súper 4 de básquetbol, al derrotar en la final al local San Martín de Corrientes, por 70-59.
En el Fortín Rojinegro de la capital provincial, el equipo de Julio Lamas, que integra el preparador físico Nicolás Bastarrica, estableció una leve supremacía, sobre todo en el segundo tiempo y se quedó con el premio mayor.
El conjunto "azulgrana" garantizó con esta conquista la clasificación a la próxima edición de la Liga Sudamericana y ser uno de los protagonistas de la flamante Supercopa Argentina, en donde se medirá con el presente campeón de la LNB.
El alero marplatense Marcos Mata, tal como ocurrió en el triunfo en semifinales ante Estudiantes de Concordia (83-78), fue otra vez la figura. Marcó 17 puntos (2-2 en dobles, 4-7 en triples y 1-2 en libres), capturó 12 rebotes, repartió una asistencia y diseñó un tapón en los 35 minutos que permaneció en cancha.
También hubo una muy buena respuesta del base santiagueño Nicolás Aguirre, quien finalizó con una planilla de 11 unidades, 6 asistencias y 6 rebotes. El encuentro resultó parejo en el primer período, con dos equipos que abusaron del tiro externo y encontraron soluciones en ese rubro.
En el primer segmento, el quinteto "azulgrana" metió un parcial 7-0 para pasar al frente por 17-23, con una más que satisfactoria prestación en los triples (5-7).
En el segundo capítulo, el conjunto 'rojinegro' ajustó marcas, sacó provecho de las pérdidas del rival (5) y tomó ligeramente las riendas para adelantarse 35-31. El equipo visitante recuperó algo de terreno y quedó abajo por tres (38-35), al cierre de la primera mitad.
En el tercer cuarto, el 'Ciclón' definió el pleito. En poco tiempo, los de Lamas se adelantaron 8-0 (38-43), en base a los rendimientos de Aguirre y Mata, quienes se adueñaron del juego y fueron los abanderados de una defensa que asfixió a San Martín. El equipo visitante se llevó el parcial por 19-9 y tomó una ventaja de 7 (47-54).
En el último parcial, un triple de Selem Safar, cuando restaban casi 8 minutos, le dio 10 de distancia a un San Lorenzo, que siguió mostrando solidez y recambio en el banco.
San Martín sintió muchísimo la salida por lesión de su pivote norteamericano Jeremiah Wood y casi que se quedó sin argumentos como para pelear tanto a tanto.
Una corrida del puertorriqueño Guillermo Díaz (otro de buena labor con 12 puntos, 4 rebotes y 2 recuperos), tras robo a Juan Pablo Cantero, le dio la garantía al 'Ciclón' de sentirse campeón, cuando quedaban 2m. 56s. para el cierre y el pizarrón marcaba un claro 54-66. San Lorenzo no pasó mayores sobresaltos y se adueñó así del Súper 4.