Nace una nueva etapa en el fútbol balcarceño
El pasado martes concluyó otra etapa en el seno de la Liga Balcarceña de Fútbol. Llegó a su finalización la gestión que desde marzo de 2006 llevó adelante Héctor Strático, un empleado bancario, hoy jubilado, que llegó a Balcarce en 2002 y trabajó como un balcarceño más para lograr la recuperación del fútbol local. Y se puso en marcha otra instancia, de la mano de una generación de jóvenes dirigentes, que tiene su principal referente en el ex presidente de Ferroviarios y ex vicepresidente de la Liga, Emiliano López.
Una renovación de autoridades que tuvo algunas aristas particulares, con la presencia en principio de dos listas, hasta que la que encabezaba el ex secretario Juan Melucci no se pudo presentar por falta de avales.
UN DESAFIO CUMPLIDO
La mesa directiva que Strático compartió con Melucci y Néstor Destéfano transitó los primeros años de gestión en una Liga sin campeonato, con equipos jugando como invitados en ligas vecinas, por caso Mar Chiquita, General Alvarado y Necochea.
Uno de los grandes desafíos que afrontó la gestión de Strático fue tener que generar un torneo propio, luego de una década sin campeonato. Y el punto de inflexión se produjo a mediados de 2010 cuando las autoridades de la Liga de Necochea informaron que no aceptaban más a los equipos locales como invitados, que para seguir con ellos los clubes se tenían que afiliar. Comenzó allí una dura lucha por algo que en ese momento ni el más optimista podía llegar a pensar: recuperar un campeonato con un mínimo de 10 equipos cuando sólo había 5 en competencia: Boca Juniors, Racing Club y Amigos Unidos en Necochea; Ferroviarios y el Riojano, en General Alvarado. Los dirigentes liguistas comenzaron una serie de contactos, se habló con la Liga de Tandil y se sumó Atlético San Manuel, surgió Facultad de Ciencias Agrarias, Sportivo Trabajo, retornaron a la actividad Deportivo Los Pinos, Atlético San Agustín, San Lorenzo y Estudiantes. Y así se recuperó un torneo que tenía 10 años sin competencia. Temporada tras temporada el certamen se ha ido potenciando y el público lo ha ratificado con su apoyo. También se le dio un fuerte apoyo al fútbol infantil, pudiendo tener un certamen competitivo con varios equipos en las diferentes categorías.
NUEVA SEDE
Otro de los logros de la gestión liguista fue obtener una nueva y cómoda sede donde desarrollar su actividad. Tras perder la sede por un tema judicial, la Liga "deambuló" ocupando, entre otros lugares, instalaciones del Club General Balcarce y del Club Ferroviarios, merced al apoyo de los directivos de esas instituciones. Finalmente se alquiló la sede ubicada en avenida Kelly y calle 25, donde la Liga cuenta con diferentes dependencias para su normal funcionamiento.
También se le dio continuidad a la presencia de Balcarce en la realización de diferentes torneos a nivel de selecciones, habiendo participado además en forma permanente de las actividades desplegadas por el Consejo Federal y los árbitros locales fueron seleccionados para actuar a nivel zonal y regional.
Sin dudas que a lo largo de estos casi 10 años de gestión Strático y su gente han recibido también críticas por lo realizado, muchas veces con conceptos muy duros a través de las redes sociales. Todos esos cuestionamientos de presuntas irregularidades lejos quedaron de reflejarse en la realidad del funcionamiento de la Liga, siendo todo lo actuado aprobado oportunamente en Asamblea por los representantes de los clubes afiliados.
La nueva dirigencia tomará la posta de esta actualidad de nuestro fútbol con el objetivo de mantener lo logrado y seguramente buscando alternativas para mejorar lo hecho. Emiliano López era el vicepresidente liguista y titular de Ferroviarios así que es amplio conocedor de la actividad, un dirigente joven y con ganas de trabajar, al igual que el grupo que lo acompaña.
En definitiva los beneficios serán para este fútbol balcarceño al que todos aspiramos seguir observando en pleno desarrollo. Cambiaron las caras, esperemos que no cambien los objetivos y así sigamos disfrutando de este deporte que tanto apasiona.