Martín Calamante: "Está decidido, no volveré a correr"
Martín "Pichi" Calamante es uno de los referentes que nuestra ciudad tiene en el ámbito de la Promocional del Atlántico. Campeón de la divisional fue además permanente protagonista con su rendidor Citroen y la temporada pasada tuvo la enorme satisfacción de ganar en el retorno de la actividad al autódromo "Juan Manuel Fangio".
Encaraba el 2020 con renovadas expectativas, con un ambicioso proyecto para armar una estructura propia pero la aparición de la pandemia de Coronavirus frenó todo lo que se venía analizando. Pero la vida le daría otro duro golpe al joven piloto balcarceño, ya que finalizando el mes de marzo falleció su padre Carlos Rubén, principal pilar en su exitosa trayectoria deportiva. Esta circunstancia lo llevaría a adoptar definiciones concretas en cuanto a su futuro en un deporte que vivió muy de cerca desde su niñez.
UN 2020 DISTINTO
Tras la victoria en "La Barrosa" se fortalecieron las expectativas para afrontar el nuevo año. "Habíamos hablado con papá para hacer un auto prácticamente nuevo. Estaba todo encaminado para reestructurar el Citroen, habíamos adquirido nuestro motor con la intención de tener todo el conjunto propio, con el apoyo de un chasista, tratando de empezar a ahorrar porque se nos estaba complicando desde lo económico. La idea era tener el auto listo para mitad de año. Pero pasó lo que pasó y el auto está ahí, como terminó la última carrera. No lo voy a vender y tampoco pienso volver a correr".
CARRERA HOMENAJE
Fueron trascendiendo informaciones sobre la posibilidad de realizar una carrera homenaje a Carlos Calamante cuando la actividad se normalice. Y "Pichi" dio su punto de vista sobre una posible presencia. "Es una situación complicada. Va a faltar la compañía que tuve toda la vida junto al auto de carrera. El pilar principal, el que me cerraba la puerta cuando subía al auto, el que aplaudía el techo cuando volvía a boxes. Me encantaría estar, pero sería un fin de semana duro, lo sufriría. Estaría toda mi familia, pero faltaría el actor principal de la película. Además tenés que definir si la idea es estar presente o estar para ganar, para que si no ganás no sientas una frustración".
Destacó el apoyo que recibió para un posible retorno en esa hipotética carrera. "Me llamó "Corcho" Sánchez, mi motorista, para decirme que para esa carrera él me daba el motor, también "Tito" Durante, que hace años dejó esto y me ofreció un motor. Son demostraciones de afecto que llaman la atención".
UN ADIOS CONFIRMADO
No deja dudas en cuanto a su decisión de que no volverá a la competencia deportiva. "Ya lo tengo decidido, no voy a volver a correr, aunque se corra en Balcarce. Lo disfrutaba con él, lo hacíamos juntos. Me faltaría algo. Es como si me cortaran una pierna y quiero correr. No voy a poder. Faltará la persona que me guío. Es complicado describirlo. El auto estará guardado. Si un día quiero ir a dar una vuelta iré solo al autódromo".
UN VINCULO FUERTE
"Pichi" Calamante en cada palabra describe ese equipo que formaba con su padre en todo lo relacionado al auto de carrera. "Siempre me decía mi papá que no me iba a armar un karting pero sí un auto de carrera. Era chico y eso me quedó grabado. Nuestra situación económica no daba para correr, tenía un karting pero sólo podía ver a mis amigos correr detrás del alambrado. Nos ayudó mucha gente, hicimos peñas y así pudimos armar el auto de carrera".
"Pichi" recuerda una anécdota para reflejar ese trabajo en conjunto. "Me decía mi papá que si él no podía estar en la carrera yo no corría. Estaba peleando por el campeonato, habíamos ganado las 3 primeras fechas cuando lo tienen que operar. Lo estaba acompañando en el hospital Emsha (hoy Hospital Houssay de Mar del Plata) y me preguntó si no iba a correr, le dije que no, que lo iba a acompañar. El jueves me pidió que corriera así que vinimos a Balcarce, armamos todo con la ayuda de mucha gente y nos volvimos con la victoria. Sufrió mucho escuchando la transmisión por radio".
VERLO GANAR
No alcanzó "Pichi" a ver a su padre correr en el Turismo Carretera. Apenas si siendo pequeño compartió alguna "tirada" previa en la ruta. Pero aquello que eran relatos del paso por el Turismo Carretera lo disfrutó en vivo cuando Carlos Calamante ganó como invitado en una competencia de APAC. "Nunca lo había visto correr y volvió a las pistas luego de casi 15 años. Fue en APAC como invitado de Santiago Mazzotti. Estaban el "Vasco" Erratchu, mi tío Alberto, "Tito" Urretavizcaya que estaba corriendo todavía en el TC, entre otras figuras. Y pudo ganar la serie. Fue muy fuerte".
EL FUTURO DEL ZONAL
También el excampeón de la Promocional dio su postura en cuanto a lo que puede pasar con el automovilismo zonal ante una situación sanitaria que sigue siendo compleja. "Está complicado para que se pueda correr este año. No sé quién estará capacitado económicamente y por un par de carreras creo que pasará para el año próximo".