Marcelo Barragán: «Mi trabajo es coordinar entre el comisario deportivo y los banderilleros» 

Marcelo Barragán: «Mi trabajo es coordinar entre el comisario  deportivo y los banderilleros» 

A principios del año venidero se van a cumplir 18 temporadas de trabajo en la máxima divisional del automovilismo argentino por parte de Marcelo Barragán, en su calidad de banderillero, labor que el nacido en Los Pinos inició un 19 de enero de 2003 en Mar de Ajó. 

«Esa fue mi primera carrera. Empecé porque es algo que me gusta, siempre me gustó. Recuerdo que unos meses antes le había pedido trabajo al actual jefe de banderilleros, Sergio Garone. Desde ahí comencé a trabajar como banderillero», contó.  Su trayectoria dentro del rubro lo llevó en un principio por las categorías zonales de aquellos momentos, luego fue el turno de incursionar a nivel nacional como por caso en Top Race, Turismo Nacional, TC 2000, Súper TC 2000 y finalmente el TC. Aunque también supo de participaciones en eventos especiales como el WTCC cuando pasó por Termas de Río Hondo y la Fórmula Eléctrica en su desembarco en Punta del Este. 

Paulatinamente se asentó en el Turismo Carretera y allí permanece hasta la actualidad, ya acostumbrado a la rutina de los viajes cuando la categoría está en pleno campeonato, como también a lo que es su trabajo específico. 

En ese sentido, comentó que «según sean las distancias, salgo de Balcarce un jueves o directamente el viernes. Llego a un hotel, al otro día tengo que estar en el autódromo dos horas antes del comienzo de la actividad, se hace una reunión previa con los compañeros y después me voy a la torre donde yo trabajo. Ahí armo lo que es un TV para mirar lo que son tiempos y demás, más un race control donde los chicos me dicen todo y yo informo al comisario deportivo para que le diga a los pilotos dónde hay un problema en pista. El banderillero está en pista y señala a los pilotos lo que ocurre dentro de la misma, a través de banderas. Pero mi trabajo es coordinar entre el comisario deportivo y los banderilleros que están en pista, lo hago desde una torre de control o desde un micro equipado con varios monitores donde miramos todo». 

De todas maneras esa rutina viene sufriendo una pausa desde principios de este año, a causa del Covid, siendo la primera ocasión en toda su trayectoria dentro de esta profesión en la que sufre una interrupción tan extensa. «La verdad es que se extraña muchísimo, pero lamentablemente en mi caso voy a tener que seguir esperando porque soy paciente de riesgo, entonces no podré asistir cuando se reinicie la actividad. En lo personal podré volver cuando salga alguna vacuna y mejore todo. Y mis compañeros van a trabajar con normalidad, como siempre lo hicieron y como lo hacen desde que estoy en el grupo.  Tienen muchísima experiencia, son el mejor grupo de banderilleros de Argentina y la experiencia que tienen no la van a olvidar en unos meses. Así que cuando llegue el momento van a salir trabajando de la misma forma que venían haciéndolo».