Los terneros Angus de "El Volcán" demostraron que tienen futuro
BUENOS AIRES (Eduardo Pinilla, enviado especial). La jura de clasificación de la raza Aberdeen Angus le puso un condimento especial en la primera jornada, de las tres en total, en la arena palermitana por donde desfilaron, incluso durante una breve pero intensa precipitación, las consideradas promesas a futuro en materia ganadera: terneras y terneros.
Fue una jornada ardua para el jurado de canadienses Lee Wilson y Dawn Miller atendiendo a la excelencia genética presentada por los criadores de la raza más numerosa del rodeo nacional.
Los animales más jóvenes de las categorías, negros y colorados, se lucieron ante una tribuna colmada de público.
Los jurados en más de una oportunidad, cuando tuvieron que argumentar las decisiones, señalaron que “encontramos en cada una de las filas lo que buscábamos. Sabíamos de la buena calidad de los animales. Los terneros y terneras resultaron excepcionales. Esperamos que este nivel de genética se mantenga (hoy y mañana) en la jura de las hembras y machos de la raza”.
Admitieron también que la genética Angus de nuestro país es reconocida a nivel mundial.
HAY FUTURO EN “EL VOLCAN”
Al igual que en la pasada edición de la Exposición de Palermo, la jura de clasificación de terneras y terneros se llevó a cabo bajo la modalidad de jura alternada (negros y colorados) de las distintas categorías.
La cabaña “El Volcán”, de Los Lazos, compitió con un total de siete ejemplares de los diez que está presentando aquí.
La máxima satisfacción llegó cuando comenzaba a caer la tarde e iba creciendo el nivel de ansiedad en los presentes por la paridad genética existente.
En la decimosegunda categoría, que comprendía al Terneros Mayor negro, la cabaña balcarceña tuvo una sobresaliente actuación obteniendo el uno – dos - tres con sus ejemplares.
El jurado canadiense elogió las cualidades de los animales en cuanto a su estructura, aplomos y desplazamiento, por ejemplo.
Esta distinción le permitió a “El Volcán” ir en busca del máximo galardón entre los terneros mayores de su categoría, logrando ese objetivo para satisfacción de Federico Boglione, propietario de la cabaña, y el equipo de trabajo que celebró desde la tribuna. En este caso fue el uno – dos con los animales identificados con los números 247 y 251.
Pero había una instancia más para cumplir con el reglamento de la jura y era ir por la consagración como el Mejor Ternero negro. La paridad fue el fiel reflejo de esta competencia.
Los canadienses se inclinaron por un Ternero Menor presentado por Aligafa SA.
Previamente, por la mañana, fue el turno de las hembras. Allí, “El Volcán” logró un primer premio en su categoría con una Ternera negra; un segundo premio con una Ternera Mayor y un cuarto premio con una Ternera Intermedia colorada.