Le piden a Reino un cambio de gestión en el manejo de la red vial distrital

Le piden a Reino un cambio de gestión en el manejo de la red vial distrital

El estado de la red de caminos rurales es uno de los factores que suele limitar la competitividad de la agroindustria argentina.

Se sabe que dichos caminos constituyen las venas para la salida de la producción agropecuaria, que en este distrito es el principal motor de la economía por la calidad de sus tierras y el clima pero también lo son para el ingreso del progreso y el desarrollo.

Cuando el intendente Esteban Reino asumió su primer mandato, en 2015, uno de los principales problemas que recibió fue precisamente el mal estado de conservación de la red vial rural acompañado por un parque vial diezmado y la falta de recursos económicos.

Atacó la problemática en aquellos puntos considerados críticos y luego se pensó una planificación a mediano y largo plazo, en la que tuvo injerencia la Comisión Vial Distrital, que ya dejó de funcionar.

En las últimas horas, la Mesa Agropecuaria local, que integran la filial local de Federación Agraria Argentina, Sociedad Rural de Balcarce, Asociación de Ingenieros Agrónomos de Balcarce, Círculo de Veterinarios de Balcarce, Asociación Agricultores Unidos de Balcarce, Sociedad Rural Argentina y Coninagro, invitó a una reunión al intendente Esteban Reino para tratar una serie de temas, entre ellos el que considera “una gestión irregular de los caminos rurales del partido, la necesaria reubicación de la Circunvalación para implementos rurales, los inconvenientes en el transporte educativo rural y la necesidad de avanzar en vacantes de educación agraria para jóvenes”.

El Jefe comunal concurrió acompañado por Gustavo Torres, secretario de Obras Públicas, y Leandro Spinelli, integrante del área de Planeamiento.

EL ESTADO DE LOS CAMINOS

El tema más debatido fue el de la red vial y su estado de conservación. Desde la Mesa Agropecuaria se les planteó a los funcionarios, según expresó el nucleamiento en un comunicado de prensa, la necesidad de modificar la gestión en el manejo por lo que surgió el compromiso de las partes de generar un plan con alternativas para ser más efectivos en la ejecución de los trabajos.

En ese encuentro, Reino, Torres y Spinelli, se señaló, reconocieron falencias en el abordaje de la problemática a nivel distrital -hay 1.200 kilómetros de caminos rurales- aunque hicieron un repaso de las mejoras hechas. Los inconvenientes los atribuyeron a que tres de las máquinas más modernas adquiridas por el Municipio están inactivas por un problema atribuido a fallas de fábrica y a la falta de repuestos. Es por eso que el Municipio hoy tiene una estructura para hacer un repaso de los caminos y otras obras menores porque son insuficientes los recursos para llevar a cabo alteos y tareas de entoscado. Admitió el Ejecutivo que faltan camiones, más máquinas viales y personal capacitado.

También informó la Mesa Agropecuaria que “si bien hubo un anuncio provincial de $ 18 millones para la ruta 77, los recursos de Nación y Provincia para el área son limitados como también el corte de herramientas financieras para los municipios”, de acuerdo a la explicación oficial dada.

TASA VIAL

En la reunión también se habló de la Tasa Vial. La Mesa Agropecuaria remarcó que “mejores caminos redundaría en una mejor aceptación de los productores a aportar más por esa vía”.

También señaló, a manera de inquietudes, “las pocas horas de trabajo de la maquinaria en uso, la necesidad de adoptar turnos de personal y quejas por las demoras en la reparación de caminos cada vez que llueve”. Fue así como le sugirieron a Reino y compañía que piensen en tercerizaciones para las urgencias y contemplen los modelos exitosos de municipios como Tandil, San Cayetano y Rauch, entre otros.

AMPLIAR EL ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN

Por otra parte, la Mesa aportó su mirada a la avenida de Circunvalación y manifestó la necesidad de implementar el anillo por fuera de la avenida Caseros para permitir atravesar la ciudad con los implementos agrícolas actuales. “La urbanización hoy hace difícil y riesgoso circular por avenida Italia (107), Caseros y Pueyrredón (39) para atravesar la zona urbana”.

En este punto los funcionarios tomaron nota y se comprometieron a planificar una alternativa. Fue el ingeniero Torres quien deslizó la posibilidad de poder adaptar caminos aledaños para ampliar la circulación de la maquinaria vial

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE ESCOLAR RURAL

Se habló también del transporte escolar rural y las dificultades que existen para cubrir algunos circuitos. Se estableció coordinar una recorrida entre miembros de la Mesa Agropecuaria, funcionarios de Obras Públicas e integrantes del Consejo Escolar por aquellos caminos que presentan dificultades de transitabilidad como también buscarle una solución a aquellos recorridos que no están cubiertos por el transporte escolar rural y generan inconveniente para el traslado de alumnos. “Si bien es un tema provincial, Reino indicó que la preocupación es municipal”, expresó la Mesa.

Por otra parte, desde el sector agropecuario se le transmitió a Reino la necesidad de gestionar, junto con áreas educativas, “mayores posibilidades para acceder a educación agraria ante la demanda de personal que tiene el sector productivo y la agroindustria. La Escuela Secundaria Agraria N° 1, que funciona en el predio del Colegio San José, tiene sus matrículas cubiertas y no es suficiente, con lo cual hay oportunidades educativas y laborales insatisfechas. La situación, que fue recibida atentamente por las autoridades locales, será planteada ante las áreas correspondientes en la provincia de Buenos Aires”.