La Multisectorial local manifestó su rechazo a la reforma previsional
Representantes y afiliados a los gremios que conforman la Multisectorial Balcarce hicieron oír ayer su reclamo ante el inminente tratamiento de la reforma profesional impulsada por el Gobierno Nacional.
Apenas algo más de medio centenar de personas se dio cita en el lugar con pancartas, bombos y banderas identificatorias de los sectores a los que pertenecían, para adherir a la protesta en una manifestación que pasó casi inadvertida para el resto de la comunidad.
Con el tránsito interrumpido y utilizando un megáfono, referentes gremiales hicieron uso de la palabra remarcando los motivos de su repudio a la modificación pretendida por el Gobierno. A la vez apuntaron al "silencio cómplice" de las autoridades municipales.
POBLET : "ESTO ES UN SAQUEO"
En diálogo con El Diario, Armando Poblet, dirigente del SUTEBA resaltó la preocupación ante lo que consideran "que más que una reforma previsional esto es un saqueo directo a los sectores más vulnerados de la sociedad; que en este caso son los jubilados, los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones no contributivas y los veteranos de Malvinas".
"Esto no es una reforma, es un saqueo. Lo que se espera es que haya reflexión de los diputados y que no se vaya a convalidar con el voto o con la cola, sentándose para dar quórum, dándole la espalda a una situación que por ninguno de los sectores va ser aceptada", afirmó Poblet.
"Esto lo ha generado el gobierno que ha dado un montón de beneficios para un sector económico, especialmente los más cercanos al poder hasta generar un déficit que ahora lo quieren salir a bancar con los sectores que menos tienen", añadió para de inmediato agregar que a su entender "es un disparate transferir fondos de los sectores más empobrecidos para que las provincias puedan seguir desarrollando sus campañas políticas con su lógica, que en definitiva nada tiene que ver con la lógica de los trabajadores".
Tales apreciaciones del referente del SUTEBA local fueron vertidas durante la mañana, horas antes de todo lo que sucedió luego en la Capital Federal. Al preguntarle que pasos tenían previsto dar en caso de que la reforma fuese aprobada o impuesta por un Decreto de Necesidad y Urgencia, respondió: "Los trabajadores hemos tomado la decisión de ganar la calle desde el minuto uno de este gobierno, porque hay datos más que sobrados que mantuvo su clara insensibilidad que se manifiesta al día de hoy en todos los escenarios. Vamos con la misma lógica que se dio a finales de los 90 y a principios del 2000, los trabajadores en la calle".
Por otra parte tuvo duras apreciaciones hacia el Ejecutivo balcarceño al manifestar: "Todavía no hemos podido saber que opinan los funcionarios del gobierno local con respecto a la reforma previsional. Ellos han hecho campaña para estos diputados, han compartido las listas , los han paseado por este pueblo, inclusive copian modismos y actitudes de cosas que están muy reñidas con la democracia".
A la vez "recordó" el incómodo momento que se dio durante la jura de los concejales electos cuando al jurar María Pajín lo hizo por "Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, la libertad de Milagro Sala y los derechos de la mujer", recibiendo abucheos y silbatina desde el público oficialista. Al respecto dijo: "Lo que nosotros esperamos es que recuperen un poco la racionalidad, que la corten con el abucheo; que la corten con la negación de la palabra del otro, que sean capaces de construir una mesa de discusión. Porque en definitiva ante esta supuesta grieta que estas personas supuestamente vinieron a sellar lo único que están haciendo es profundizándola".