La escritora Liliana Espósito Agüero fue distinguida en un encuentro literario en Mar de Ajó
Se llevó a cabo el Encuentro Literario Internacional "Palabras sin Fronteras". El evento se realizó en la localidad de Mar de Ajó, entre los días 9. 10 y 11 del corriente. “En un mundo donde inventamos las fronteras solo necesitamos el amor para la poesía como pasaporte”, reza el slogan del encuentro. La escritora balcarceña Liliana Espósito Agüero, quien recibió una distinción por su participación en el encuentro, dialogó con El Diario para contar su experiencia. “Tuve la posibilidad de poder estar las tres jornadas que duró el encuentro, fueron días extensos donde convergieron personas de diferentes países y los que no pudieron venir participaron mediante salas de zoom, ya sea presentando libros o poesías”, expresó Liliana.
Las jornadas comenzaban desde las 10, en donde cada autor presentaba sus libros, monólogos y ponencias, y se entendían hasta las 22, con la participación de conjuntos musicales en vivo. “Me invitaron a dictar una ponencia, fue muy interesante y muy instructivo. La misma se llamó “Guardianes”, y habla sobre el significado de la palabra. Cuando el hombre comenzaba a manifestarse con gestos guturales, unidos a los corporales, necesitó una nueva expresión de apoyo humano, la palabra. Por ello, la palabra que debía ser clara y nítida resultó el nacimiento de lo que llamaríamos verdad”, comentó la escritora.
“Los que disertamos nos colocamos en una posición muy comprometedora, porque quien se expresa debe dar al auditorio una claridad de conceptos. Lo que te ofrecen las ponencias es que el orador y el que escucha interaccionen, yo percibo miradas y movimientos corporales, ahí te das cuenta si lo que estas exponiendo les interesa. Por fortuna no vi a nadie usando un celular o conversando durante mi ponencia, lo cual me sorprendió gratamente”, continuó.
Liliana comentó que todas las presentaciones le parecieron excelentes, pero hay una que le llamó la atención, la presentación de un joven llamado Mauro. “Mauro es un chico con autismo y ciego, que presentó el libro “La palangana del amor”, fue impresionante. Pude conocerlo y tuve la dicha de tratarlo en este encuentro, la mayoría de la gente piensa que las personas con autismo se aíslan de los demás, pero no es así. El es una maravilla, nos quedamos anonadados por su calidad interpretativa, fue impresionante. Verlo caminar, acompañado de sus papás fue para mí un ejemplo de vida, y que con esfuerzo y dedicación sí se puede”, concluyó.