Julio Fernández: «Estoy viviendo una semana inolvidable»

Julio Fernández: «Estoy viviendo una semana inolvidable»

Como jurado, Julio Fernadez compartió la tarea con su hijo Cristian (izquierda)

BUENOS AIRES (De nuestro enviado especial).- El aplauso sostenido que bajó de la tribuna cuando caía la noche del lunes en el predio ferial de Palermo fue el mejor reconocimiento que recibió el cabañero balcarceño Julio Fernández al finalizar su trabajo en pista que, consistió, ni más ni menos, en elegir a los grandes campeones Limangus que expresen las mejores características genéticas deseadas para la raza.

Más de 60 fueron los ejemplares que, con mucha responsabilidad, debió evaluar durante algo más de cinco horas en la pista 1 de Palermo, acompañado por su hijo Cristian, quien actuó como secretario conjuntamente con el médico veterinario Pedro Fierro.

En la centenaria muestra fue la primera vez que Julio, con ojos expertos, fue designado jurado de una raza, en este caso Limangus, mientras que el año pasado fue jurado suplente, al igual que en esta edición.

Fiel a su estilo, tranquilo y medido en cada palabra que pronuncia, este reconocido cabañero, fuente de consulta permanente por parte de criadores, colegas y preparadores, está viviendo un momento soñado.

«Soy un agradecido a los criadores Limangus que creyeron en mí para elegir los mejores exponentes de la raza», le contó a El Diario con tono bajo y pausado, y un rostro con una inmensa felicidad.

Admitió que las decisiones fueron «muy justas» atendiendo a la paridad existente entre los animales de cada una de las categorías. Por eso su labor demandó unas cinco horas ya que fue meticuloso al observar en detalle cada desplazamiento de los animales como también sus aplomos y su aptitud carnicera, entre otros atributos.

A pesar de que las tribunas estaban colmadas de público, su ojo entrenado le permitió a Julio abstraerse de esa escenografía, haciendo de cuenta que no había nadie.

«El nivel de los machos y las hembras fue tremendo, realmente. Por eso felicité a los criadores. Uno muchas veces busca un tipo de animal que no está en la pista. Aquí ocurrió lo contrario: estaban. En las hembras, prioricé que sean bien femeninas, productivas, correctas, bien balanceadas mientras que en machos apunté a un animal sólido, de buena calidad racial, agilidad al desplazarse y buenos aplomos», comentó.

El pasado mes de abril, Fernández se desempeñó como jurado en la Expo Nacional de Otoño de la raza Angus en La Rural. Sorpresivamente llegó el presidente de la Nación Javier Milei, con quien compartió el momento de elegir uno de los grandes campeones. Ahora, en la consagración de la Gran Campeona Hembra se hizo presente la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino.

Con ambos funcionarios, el balcarceño dialogó acerca de los criterios de elección en cada caso. «Fueron momentos importantes. Al Presidente y a la Ministra les pregunté por cuál animal se inclinaban antes de conocer el veredicto. Prefirieron no decirme a quiénes habían elegido. Creo que con la Ministra no hubo coincidencia», expresó esbozando una sonrisa.

PASION QUE SE TRANSMITE

Esta labor como jurado en Palermo, Fernández la disfrutó de manera singular acompañado por su hijo Cristian, como secretario. «Estoy feliz de que eso haya ocurrido», subrayó.

Por último, y a manera de deseo, manifestó que sueña con poder en alguna próxima edición elegir a los mejores Angus en Palermo. «En el 2023 y ahora quedé como jurado suplente. Ojalá pueda hacerlo próximamente. Mientras tanto, sigo esperando», indicó.

FESTEJO COMO PREPARADOR

En su otro rol por el cual también se destaca, el de preparador, Fernández también tuvo motivo para celebrar en la pista central. En este caso fue con una vaquillona Shorthorn, propiedad de Santiago Fernández y Luciano Macaroni, de Lobería.

«Son amigos y me convocaron para prepararla. Ya en Palermo 2023 se había destacado como ternera. Evolucionó y ahora fue consagrada Gran Campeona de la raza, que exhibió un gran nivel. También esto me llena de orgullo y me hace sentir muy feliz. La pista uno de La Rural me trajo suerte: primero eligiendo los mejores Limangus y ahora con esta consagración. Estoy viviendo una semana inolvidable en Palermo», concluyó.