Jorge Reimonte restauró "La Coloradita" de Bordeu
En el marco de la reciente 29a Fiesta Nacional del Automovilismo, desde el Museo Fangio le pidieron a Jorge Reimonte la restauración de "La Coloradita". Esa cupé, ya ruge nuevamente.
"Cuando ese auto llegó a Balcarce 'Toto' Fangio me convocó a trabajar, no fui constante en ir al taller pero, cuando el tiempo me lo permitía, me acercaba a la rectificadora de la familia Calamante, que fue donde se armó por primera vez", relató Reimonte al periodista local de Carburando, Javier Delle Rose.
Con relación a la única carrera en la que fue acompañante de Bordeu, dijo que "yo estaba en la esquina de lo que hoy es mi taller (calles 15 y 8 de Balcarce), por correr con una liebre (Torino) de Gastón Perkins la Mar y Sierras que se largaba en la ruta. Una tarde, se apareció Juan Manuel Fangio y me dijo: no corras ese auto porque vos no estás acostumbrado y los Turismo Carretera andan a 270 kilómetros en la ruta. Quedé medio desalentado y a los dos o tres días vino 'Toto' y me dijo que quería que en la carrera Mar y Sierras acompañara a Bordeu. Y así fue".
Esa unidad, "La Coloradita", Chevrolet de Juan Manuel Bordeu, fue una de las que representaron con mayor éxito a la ciudad en la década del '60 y así Balcarce, de gran tradición automovilística, volvió a vibrar como en los tiempos en que Fangio salía a representarlo por caminos de la Argentina y Sudamérica.
ALGO DE HISTORIA
Un auto y un color que marcaron una época del automovilismo argentino. "La Coloradita" (Chevrolet 1946) nació en 1962 en Venado Tuerto, con Marcos Ciani, que luego se la vendió a Juan Manuel Fangio. Fue armada por Rubén Renato "Toto" Fangio y su nombre surgió con motivo de una idea de Angel Colavitta, que pintaría el auto con un flamante rojo chino duperial que ingresaba al mercado.
El debut triunfal de la cupé fue el 4 de agosto de 1963 en la Vuelta de Junín. Pero el hecho más trascendental, se gestó en 1966 cuando "Maneco" logró ponerle fin a la era más exitosa de Ford en toda la historia de la "Máxima". En una temporada que tuvo 36 carreras, el balcarceño arrancó el campeonato en la 12ª fecha, pero en aquel entonces el reglamento computaba las 10 mejores actuaciones de cada piloto y Bordeu sacó provecho de esa curiosa regla: de las 22 competencias que disputó ganó 9, sumando 90,5 puntos contra 77 de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi, que con la mítica "Galera" habían alcanzado 4 títulos consecutivos.
Bordeu le dio el tercer campeonato de la historia a Chevrolet -los anteriores habían sido de Fangio en 1940 y 1941- y cortó una sequía de 25 años sin títulos para la marca. En total logró 17 victorias con "La Coloradita", fue campeón en el '66 y subcampeón en el '64, en tanto que su última temporada fue en 1968 y logró vencer en Buenos Aires.
Hoy, este auto reconstruido nuevamente, en esta ocasión por Jorge Reimonte, reposa en el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce, donde puede ser visitado y admirado por sus fanáticos.