¿Hay una Fase 2 en nuestro futuro…inmediato?
La realidad, avalada por los números de la última semana, encendió una luz de alarma por esta segunda ola del Coronavirus en el Gobierno Municipal. Un índice general de ocupación de camas del 74% -en Terapia Intensiva quedaba una sola cama disponible de ocho existentes- y un crecimiento en el número de contagios que casi se duplicó del jueves a ayer -de 44 aumentó a 62-, sumado a una preocupación latente por el elevado número de casos sospechosos, desató preocupación.
Esto impulsó al secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, a exhortar a la población a que "entienda y se comprometa" a cuidarse de la enfermedad.
El funcionario fue claro y contundente: "Hay muchos contagios y también varios casos sospechosos. Se puede complicar la situación epidemiológica. A esto se le suma que estamos con un estrés importante en el sistema de salud en cuanto a la ocupación de camas y en la actividad del personal que debe redoblar esfuerzos lo cual conspira con la dedicación y el ánimo de cada uno en estas circunstancias".
RESPETAR EL PROTOCOLO
En virtud de ello es que insistió en su pedido para que se cumpla con el protocolo sanitario vigente. Pero también se dirigió a organizadores de actividades deportivas y a aquellos que programaron reuniones sociales para que se abstengan de concretarlas. "Un bautismo se puede hacer pero la fiesta hay que postergarla, al igual que los torneos de tenis, padel o fútbol 5. Digo una vez más: es un momento muy complicado. Si no respetamos los protocolos, esto se puede complicar".
Stoppani admitió que "estamos tratando de respetar la actividad comercial por lo que no queremos que nos pongan en la obligación de clausurar una fiesta o un local destinado a esas actividades. Vamos a extremar los contactos en adelante pero debe haber colaboración de la población. El DNU vence el 21. Con las medidas restrictivas uno quiere perjudicar lo menos posible. Estamos creciendo en casos y esto puede traer una complicación adicional. Pedimos el mayor entendimiento y compromiso para acompañar con actitudes concretas el distanciamiento, la protección y el no juntarse".
Por otra parte, el secretario de Gobierno anunció que debido a la cantidad de contagios y agentes municipales aislados es que habrá una reprogramación en el funcionamiento de la Administración Central.
¿A FASE 2?
Ante la realidad descripta, la pregunta a Stoppani fue inevitable: ¿Puede Balcarce, que está en Fase 3, caer a Fase 2 de aislamiento? "Es algo que no se descarta. Hay que tener en cuenta que el Gobierno bonaerense hace la respectiva evaluación y puede que así lo determine la próxima semana", respondió.
Por último expresó que "no queremos cerrar actividades por cerrar, pero si la situación nos obliga a llegar a ese punto, deberemos tomar medidas en ese sentido. La gente debe comprender que si no hay un comportamiento social que apunte a bajar la cantidad de contagios, será inevitable que esas medidas se produzcan".
