Guillermo Canto sobre el temporal del jueves: «Fue algo inédito»
Fueron horas de mucha incertidumbre y desesperación para varios vecinos de la ciudad. El temporal del último jueves generó varias zonas con anegamiento e inundaciones, donde en varias viviendas entró el caudal de agua que bajó desde la sierra. Se registraron alrededor de 100 milímetros en un corto lapso de tiempo, lo que propició el colapso de los desagües que no llegaron a drenar tamaña caída de agua.
A las calles anegadas, se le sumó el barro, la tierra, las piedras sobre la vía pública en un panorama que parecía desolador.
Guillermo Canto, titular de Defensa Civil en nuestro medio, analizó lo que fue el temporal así como también el trabajo que se realizó en la asistencia de los vecinos.
«Otra vez nos volvió a sorprender el clima. Este temporal fue mucho más fuerte que el de hace 20 días. Cayeron alrededor de 100 milímetros en un corto periodo de tiempo, tuvimos un desborde de agua en las calles y lugares ya críticos donde nos superó lo que había sido el temporal de hace 20 días».
SOLUCIONES
En relación a las soluciones para evitar este tipo de inconvenientes, Canto indicó: «tenemos dos cuestiones: podría haber alguna solución, pero eso escapa a mi labor. Es potestad de la Secretaría de Obras Públicas con la concreción de obras para el drenado del agua. Lo que corresponde a mi trabajo es asistir a la gente y como siempre lo hacemos en conjunto con los Bomberos Voluntarios: les proveemos bolsas de arena, para tratar que no entre agua a los domicilios como para ir paliando la situación hasta que el agua baje. Nuestro problema arranca en la sierra: donde empieza a bajar agua de allí, más todo este caudal que cayó, nos está generando todos estos inconvenientes en este último tiempo».
ZONAS CRÍTICAS
El trabajo se abocó principalmente a las zonas críticas. Una de las más afectadas ha sido el sector de calle 18 y 33. En ese sentido Canto puntualizó: «en la zona más crítica que estuvimos más tiempo trabajando fue en calles 33, 35, 18 y avenida Centenario. Después simplemente nos abocamos a un lugar fijo para empezar a derivar a lugares que nos requerían desde el 103 o de Bomberos. Más allá del trabajo, vimos videos y fue realmente inédito, varias zonas con problemas como avenida Kelly y 21 que siempre se juntaba agua, pero esta vez llegaba hasta las mesas de los comercios. Fue una tormenta muy fuerte y en poco tiempo».
En el lugar trabajando, Canto tuvo la oportunidad de dialogar con algunos vecinos afectados y refirió: «los vecinos nos llamaban con mucha preocupación porque hubo lugares donde entraron entre 15 y 20 centímetros de agua: y perdés tus cosas, se te estropean los muebles, los pisos. En la zona de calle 33, ya les había pasado hace 20 días, en la madrugada de hoy (por ayer) hubo otro golpe de agua. No es nada lindo para la pobre gente que a cada rato se le están mojando las cosas y tratamos de qué manera se le puede dar una solución».
MONITOREO
Canto expuso que se llevan adelante diferentes monitoreos porque aún hay zonas donde persiste el anegamiento:»ahora se está haciendo un relevamiento por parte del personal municipal de Obras Públicas, para estar pendientes de la situación porque sigue bajando mucha agua, entonces estamos monitoreando los lugares más críticos».
¿LLUVIAS VENIDERAS?
En lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional se esperan algunas lluvias para el corto plazo: «si bien está pronosticada una inestabilidad, lo que ocurrió este jueves fue a corto plazo. Se dio lo que se dio, y más que nada fue hacia la zona más crítica porque he recibido llamadas de funcionarios de Necochea, como de Mar del Plata, preocupados por la situación porque veían lo que estaba pasando en Balcarce. Entonces eso nos da una pauta de que en otras zonas llovió, pero no la gran cantidad que tuvimos acá en Balcarce».
Este tipo de hechos se vienen registrando con relativa frecuencia. Hace poco más de 20 días sucedió uno similar que también afectó diferentes zonas de Balcarce. Estos fenómenos están en evaluación de Defensa Civil: «nos vamos a juntar con el Departamento Ejecutivo y evaluaremos esta situación porque es lo que decimos: de los años que yo tengo al frente de Defensa Civil, nunca había pasado lo que está pasando ahora: de tener alertas a corto plazo seguidas y con esta gran cantidad de lluvias que estamos teniendo y por suerte no se ha agravado con otros fenómenos climáticos», cerró.
TESTIMONIOS DE VECINAS
Una de las zonas críticas y que tras diferentes obras continúa teniendo los mismos problemas es la de calles 18 y 33. Allí, como en otros puntos del casco urbano el temporal ganó la calle, las casas, los vehículos. Algunos de los vecinos, que se encontraban realizando tareas de limpieza luego de lo que fue el gran golpe de agua de la madrugada de ayer, dieron su testimonio.
Una vecina relató: «hace muchos años que vivo acá y siempre nos inundamos. Vivís siempre lo mismo, ves como perdés todo. No nos dio tiempo a nada. No alcanzamos ni a componernos que llueve de nuevo. Terminamos de sacar el agua, que llovía otra vez. Y la misma cantidad de agua. Estuvimos hasta la madrugada sacando el agua de todas las casas. Hubo gente que perdió heladeras, lavarropas. Todo».
Otra de las vecinas también brindó su testimonio: «te da mucha impotencia. Tiene que haber algún tipo de solución. No nos terminamos de recuperar del otro temporal. Es más, en 18 entre Av. Cereijo (31) y 33 hacía una semana que se había terminado de limpiar. Entonces ves esto de nuevo y realmente te da mucha bronca. Es agua con barro. Si fuese agua solo, se puede sacar, pero el barro ganó toda la calle. También hay poca empatía, porque cuando ves que las calles están inundadas, mucha gente pasaba con los autos a gran velocidad. Hasta un colectivo pasó por arriba de la vereda, sin importarle al conductor absolutamente nada, venía en contramano por calle 20. Los vecinos le pedían que frenara, le rogaban. Una imprudencia y cero empatía para que no entre más agua en las casas. Son pérdidas muy pero muy grandes. Veo todo esto y me dan ganas de llorar».
Por otra parte, una empleada de un taller de costura que se encuentra en el lugar, manifestó: «¿quién va a pagar por todos los trabajos que se echaron a perder? Porque no es la primera inundación. Quiero saber quién va a dar la cara ahora. Porque todos nos quedamos limpiando y perdimos un montón de cosas ¿quién se hace cargo? Tuvimos que venir y tirar prendas o tirar máquinas que no sirven. Acá no dan la cara».