Esteban Reino y el Covid-19 "Seguimos teniendo un bajo número de contagio pero no debemos relajarnos"

Esteban Reino y el Covid-19 "Seguimos teniendo un bajo número de  contagio pero no debemos relajarnos"

Era intenso el desfile de funcionarios por el despacho del intendente Esteban Reino en la mañana de ayer. Con las medidas preventivas en materia sanitaria, cada uno que ingresó le fue exponiendo distintos temas a resolver aunque la cuestión dominante fue el Covid-19.

Hacía unos minutos que había hablado a todos los medios en videoconferencia el director del Hospital Municipal Subzonal, doctor Antonio Dojas, ofreciendo explicaciones de la situación a nivel distrital luego de conocerse dos nuevos contagios en miembros de la Sub DDI que fueron al Conurbano la semana pasada a efectuar un allanamiento (ver página 10).

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

El Intendente apeló una vez más a la responsabilidad social. Lo hizo convencido que después de casi cuatro meses de aislamiento, la sociedad en su conjunto aprendió qué puede y qué no puede hacer ante esta realidad. Es que Reino no oculta su preocupación por "cierto relajamiento que observo en la calle, en muchos adolescentes y en reuniones. Si hay un desborde por el Coronavirus, se puede generar un problema importante".

Como contrapartida, y refiriéndose puntualmente a los contagios en Balcarce, dijo que "todo está circunscripto a lo sucedido con los policías que fueron a un allanamiento en Florencio Varela y sus contactos estrechos. Los estamos monitoreando para conocer si tienen o no síntomas. Si estos aparecen, serán hisopados".

Consultado precisamente sobre el desempeño de los uniformados que fueron al AMBA y que a su regreso se comprobó que estaban contagiados, expresó: "Se los proveyó de todos los elementos de seguridad para actuar pero indudablemente el virus es fácil de contagiar. Le ocurre a los médicos y a los policías también. Son muchas las formas de contagiarse. En el AMBA, la circulación del virus es elevadísima. Fueron policías y volvieron contagiados; fue un paciente y se contagió en Ciudadela. Se hacen testeos pero no en la cantidad necesaria".

LA SUB DDI "DIEZMADA"

Aludiendo puntualmente a la Sub DDI y su funcionamiento, aseguró: "La Policía Comunal deberá redoblar esfuerzos porque la Sub DDI está diezmada".

Asimismo, Reino subrayó que "Seguimos teniendo un bajo número de contagios pero no debemos relajarnos. Tenemos ejemplos como Ayacucho y Dolores que han visto incrementado el número de contagios. Debemos seguir siendo cuidadosos y en especial el 'Día del Amigo' que se aproxima. Cada uno debe ser responsable. Juntarse grupos reducidos y extremar las medidas preventivas. Insisto, si hay un contagiado puede registrarse un desborde en el número de casos".

ACTIVIDAD COMERCIAL

Con relación a la actividad comercial, afirmó el jefe comunal que no habrá cambios en el horario de funcionamiento para las distintas actividades. "Nadie va a comprar más o vender más por dos horas más de actividad comercial. La recesión existe y no pasa por un horario. Será tremenda la recesión cuando se vuelva a la normalidad", terminó señalando.

"5" MENTARIOS

El distrito de Balcarce es uno de los 64 en el territorio bonaerense que se encuentra en Fase 5 del aislamiento, de acuerdo al protocolo de prevención de la pandemia de Coronavirus que el Ministerio de Salud bonaerense elabora en forma semanal.

La novedad no dejó de causar sorpresa en el Departamento Ejecutivo Municipal porque en Balcarce se han registrado casos de Covid-19 en los últimos 21 días y ésta es precisamente una condición indispensable para estar en esa fase de aislamiento.

Funcionarios consultados expresaron que es probable que el Gobierno provincial considere a Balcarce en dicha fase porque los casos registrados no son autóctonos.

"Son casos importados. Fase 4 ó 5, debemos seguir igual, respetando protocolos y haciendo uso de la responsabilidad social", afirmó el intendente Esteban Reino.

EN FASE 5

Los 64 municipios restantes que se encuentran en Fase 5 son: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Alberti, Arrecifes, Ayacucho, Balcarce, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Colón, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Suárez, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales y General Guido.

También, General Madariaga, General La Madrid, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, La Costa, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lezama, Lincoln, Lobería, Magdalena, Maipú, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Necochea, Patagones, Pehuajó, Pellegrini. Pergamino, Pila, Pinamar, Puán, Ramallo, Rauch, Rivadavia, Rojas, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, San Cayetano, San Nicolás, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino.