Epidemiólogos aconsejan al Presidente que se refuercen los controles y se tomen "más medidas"
El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión por videoconferencia con expertos y epidemiólogos que asesoran al Gobierno en materia sanitaria, ocasión en la que los científicos le pidieron al mandatario que se extremen los controles a la circulación y se instruya a los gobernadores para que tomen "más medidas" de cuidado para mitigar los casos de coronavirus.
El mandatario se sumó al encuentro por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, donde estuvo acompañado por los ministros de Interior y Salud, Eduardo "Wado" De Pedro y Carla Vizzotti, respectivamente, y antes de iniciar un contacto con 12 gobernadores para conocer la situación sanitaria de esos distritos.
"Los expertos le pidieron al Presidente que instruya a los gobernadores para que tomen más medidas", indicaron a la agencia Télam fuentes oficiales, en referencia al reclamo del comité asesor para que se extremen los controles porque, según advirtieron, hay normas que no se monitorean adecuadamente.
Por su parte, Fernández "se comprometió a consensuar las medidas" con los gobernadores y, en caso de no haber acuerdo, "a tomarlas él", añadieron las fuentes.
Durante el intercambio, los expertos advirtieron que el escenario es "muy complejo" debido a la diseminación de variantes de alta transmisibilidad y a los índices de mortalidad de los pacientes, por lo que insistieron en "controlar las medidas que están sujetas a restricciones".
A pesar de destacar que la campaña de vacunación emprendida por el Gobierno nacional "marca el camino" de la salida de la pandemia, los expertos abogaron por "reducir la movilidad" de personas.
"Son decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas", remarcaron, al alertar que la segunda ola de coronavirus es "grave y severa.
El comité asesor planteó que las restricciones deben "aumentarse, al menos, tres semanas", por lo que "los comercios no esenciales deben permanecer cerrados" durante ese tiempo, del mismo modo que la gastronomía, sobre la cual desaconsejaron incluso la modalidad de mesas al aire libre.
"Ha llegado el momento de esta curva aplanada alta en que hay que aumentar las restricciones, lo que incluye a las escuelas", alertaron.
Sobre el semáforo sanitario establecido por el Gobierno en el proyecto de ley de "emergencia Covid" presentado en el Congreso, los expertos analizaron que es una medida que está "muy bien hecha", razón por la cual le pidieron al Presidente que insista ante las provincias para que se cumpla esa norma.
