Empresas y PyMES balcarceñas estuvieron en la Feria Internacional de China
Federico Quintero es uno de los integrantes de la Cámara de Comercio y tiempo atrás a raíz de contactos y situaciones que luego contará más adelante llegó a la Feria Internacional de China, y según describió él mismo "es la feria donde el mundo le presenta sus productos a los chinos".
Quintero, quien además es empresario de la industria cárnica fue con la premisa de insertar la carne argentina en el país oriental con el objetivo madre de producirla allí, pero además tuvo la oportunidad de presentar productos de PyMES balcarceñas como Gauchitas, Puerta del Abra, Cyrano/Don Nicola, Enmienda XXI, entre otras en el stand argentino del lugar.
A su vuelta, Quintero, le contó a El Diario sobre la experiencia, así como también del mercado internacional y las posibilidades argentinas de inserción en el país oriental.
SURGIMIENTO
En primer término y en relación al surgimiento del viaje, Quintero, explicó: "El viaje surge a partir de que China era un lugar pendiente de conocer del mundo, con la intriga de las diferencias culturales e idiomáticas, a partir de ahí fuimos planteando varios objetivos: principalmente la importación de productos y con la proyección de el año que viene hacernos fuertes en la importación de productos de bazar.
A su vez, mi otra empresa que es la producción de carne, buscamos imponer una marca propia en China de esa carne.
Por otro lado y como integrante de la Cámara de Comercio de Balcarce, creí muy oportuno aprovechar el viaje y poder llevar a las PyMES que estuvieran de acuerdo y se pudiera lograr, porque hay cuestiones que son bastante complicadas: habilitaciones, volumen de importación y más.
Buscamos los contactos de un mercado selecto para la inserción de los productos balcarceños. Apuntamos a un mercado pequeño donde intentaremos imponer las marcas".
LA FERIA
Tras la llegada a China y la posibilidad de estar en la feria más importante, Quintero contó: "la acreditación fue muy compleja porque es sumamente estricta. Pudimos lograrla a través de contactos que ya estaban allá exponiendo en el lugar, sino se nos hubiera hecho imposible. Los argentinos mismos de allá, que estaban en el stand de Argentina nos hicieron los contactos para conseguir las acreditaciones.
En la CIIE (China Internacional Import Expo por sus siglas en inglés) tenés todos los empresarios chinos que necesitan productos, ya sean de alimentación, industria, de todo.
Hay pabellones eternos, hay que trasladarse en colectivo dentro de la feria para poder llegar de un lado al otro.
Tuvimos reuniones con ministros y a todos les contamos la misma historia: que éramos de Balcarce, de Argentina. Nos costó que identifiquen el país. No nos conocen, lo único que te nombran es a Messi. No saben si nos ubicamos en Europa o Estados Unidos, esa es la visión que tienen de nosotros.
Así fuimos presentando nuestra meta: la importación de productos y así se resume un poco nuestro viaje.
EL BALANCE
Tras el viaje y el momento de realizar balances sobre la experiencia y el aspecto también comercial y de inserción de empresas argentinas / balcarceñas en China, Quintero analizó: "para nosotros el balance es muy positivo porque trajimos muchas esperanzas de que se puede, que hay que trabajar mucho y que se necesita un cambio de mentalidad de los gobiernos argentinos, para que con muy poco Argentina pueda ser el supermercado del mundo.
Tenemos dos visiones: Argentina está muy mal económicamente, pero cuando estás allá no podés entender el potencial que se está perdiendo en demanda de productos de alta calidad para varios lugares, porque no sólo está China, recorrimos también una parte de Japón. Ellos necesitan muchos productos y Argentina hoy podría producir todo eso.
El país necesita una idea de apoyo a las PyMES. Hoy ministros de Agricultura e Industria en China te preguntan qué necesitás para producir allá, que ellos se encargan de las habilitaciones, o de conseguir un espacio. Tienen mucha necesidad de hacerse de productos de calidad.
Es muy triste estar allá y ver todas las posibilidades que Argentina no está aprovechando por diferentes cuestiones.
Cualquier empresa o PyME con reglas claras, con el apoyo del gobierno puede producir lo necesario para poder abastecer otros mercados. A su vez, se generarían más empleados, más cargas sociales, más aportes y demás".
EL FUTURO
En cuanto al futuro y las posibilidades de, en el mediano o largo plazo poder insertarse en China, Quintero precisó: "vuelvo a lo mismo: se necesita del apoyo local, tanto a nivel nacional, como provincial, como municipal. Facilitar habilitaciones. Mi opinión personal desde mi lugar en lo que tiene que ver con la agricultura y la ganadería, no hay un apoyo del Estado, que te digan: 'vamos para adelante, vamos a exportar al mundo'.
Creo que hoy en día las PyMES de Balcarce tienen muchas posibilidades, hay que trabajar mucho para insertarse en ese mercado que es difícil porque todo el mundo le quiere vender a China, pero nosotros tenemos la materia prima que no se puede conseguir en otro lado y Argentina no puede desaprovechar esa oportunidad, sea leche, harina, pan o lo que sea.
Si logramos con un cambio de gobierno, cambiar la mentalidad en el orden local principalmente provincial y nacional, las PyMES en el 2024 tendrían que estar sólo pensando en exportar para pasar este mal momento y a su vez crecer. También desmitificar esto de que la exportación hace que el país no coma. Es algo que las instituciones como las Cámaras de Comercio pueden hacérselo entender a la gente", finalizó.