El rol clave de la biotecnología

El rol clave de la biotecnología

Los máximos directivos del INTA junto a Rosita ISA, el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce leche con dos proteínas humanas

Reconoció que el enfrentamiento entre el Gobierno y los productores agropecuarios generados a partir de la polémica Resolución 125 en el año 2008 "no fue bueno. Muchos técnicos eran mirados con desconfianza por los productores. No supimos los argentinos darnos una etapa de encuentros lo cual ocasionó muchos disgustos. Ahora, al asumir el nuevo Gobierno Nacional, uno percibe a través de algunas medidas adoptadas, entre ellas la eliminación y baja de retenciones, que hay un mejor clima, que existe un ánimo distendido que nos permitirá trabajar mejor". Esto lo dijo el presidente del INTA, Amadeo Nicora, durante la visita a la Estación Experimental Agropecuaria para ponerle cierre a la gira llevada a cabo por las experimentales que forman parte del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS).

No obstante, Nicora, quien había integrado el organismo de investigación y extensión entre 2004 y 2009, admitió que a pesar de aquel "distanciamiento" entre la dirigencia agropecuaria y el Gobierno, "en el INTA, que es socio del Estado junto con el sector rural, nunca se dejó de trabajar en conjunto. Esta es una política de Estado de la cual no nos desviamos del camino trazado"

También señaló que la gestión respetará el compromiso asumido ante el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, de "trabajar en equipo, con respeto de las diversidades y cuidando los recursos humanos" del INTA.

- ¿Cómo se encuentra en materia económica la institución?

- Cuando uno lleva adelante una gestión en un organismo público, nunca el presupuesto es suficiente. En principio tenemos presupuesto para dar respuesta a lo planificado por la institución. No obstante, no son momentos fáciles en lo económico porque el Estado no está pasando por un buen momento.

- ¿Existe la posibilidad de replicar en otros puntos del país el modelo de Unidad Integrada que funciona en Balcarce?

- Ese es un ejemplo de acciones virtuosas. No nos vamos a oponer a que así sea porque son beneficiosos para todo el sistema en su conjunto.

- ¿Cómo será de aquí en adelante el rol de la Estación Experimental Local?

- Todos conocemos el peso específico que tiene Balcarce dentro del INTA y de entidades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Nuestro objetivo será estimular y poner todos los esfuerzos en este camino. No hay muchas entidades que comulguen con la gestión, la generación y transferencia de conocimiento. Por eso debemos hacer un manejo de la sintonía fina de la situación para no generar tensiones en la asignación de recursos económicos y humano.

- ¿La biotecnología es clave en el proceso productivo?

- El recurso más limitado que tenemos es el suelo y la cantidad de consumidores se multiplican de manera fenomenal. Entonces, si no trabajamos con la biotecnología, que no es sinónimo de lo transgénico sino con cosas como la inseminación artificial o fertilización 'in vitro', no lograremos a través de otras técnicas aumentar la producción de alimentos de acuerdo a la necesidad de la demanda. La biotecnología nos permitirá hacer un menor uso de insumos externos a la producción. Sin biotecnología en el mundo no tenemos futuro.

- ¿Qué pasará con la extensión?

- Es un tema que nos preocupa no porque lo hagamos mal sino que entendemos que con todos los cambios que ocurren a una velocidad vertiginosa en un sector agropecuario sumamente competitivo, no somos todo lo efectivo que el medio necesita. Debemos reflexionar y analizar porqué la extensión y transferencia de conocimientos no es todo lo efectiva que pretendemos. El INTA tiene un público heterogéneo por lo que deberemos establecer si se necesitan cambios o no.

El rol clave de la biotecnología