El Municipio recontratará a trabajadores cesanteados
La mañana de ayer estuvo cargada de tensión en los ámbitos municipales y del STM.
La situación generada ante la no renovación de contrato a tres trabajadores encendió luces de alerta en el gremio que había hecho la semana pasada las correspondientes presentaciones en la delegación local del Ministerio de Trabajo y aguardaba expectante la audiencia anunciada para la hora 9 en dicha repartición.
Mientras tanto y previendo una posible falta de acuerdo, representantes del STM se concentraron desde temprano en la puerta del Palacio Municipal cortando el tránsito, colocando banderas y anunciando el inicio de un posible conflicto de no ser atendidos los reclamos que ellos realizaban.
La audiencia en Trabajo se concretó a partir de las 9 pero no hubo acuerdo ante la firme postura del Ejecutivo, representado por uno de sus abogados, de no ceder en su decisión de dejar cesantes a los trabajadores.
La novedad, por lógica, enardeció los ánimos de los manifestantes ubicados en la esquina de calle 16 y avenida del Valle.
Mientras tanto, la Secretaria General del gremio, se reunió con el titular de Gobierno en procura de lograr un acercamiento pero tampoco prosperó, aunque permitió vislumbrar una luz de esperanza.
Tras el cónclave, Filomena Santángelo manifestó que Stoppani dijo que en este caso correspondía dialogar con los titulares de las áreas respectivas a las que pertenecían los trabajadores para ver si se podían rever las medidas adoptadas dado que habían sido ellos quienes dieron las evaluaciones que dieron lugar a los despidos.
Por entonces, cerca de las 11, sin solución concreta, desde la cúpula gremial ya había muestras de cierta distensión ante la posibilidad de una solución.
"Confío en que vamos a llegar a un acuerdo; vamos a ver donde estuvo la falla porque alguna falla tuvo que haber y a partir de ahí buscaremos el entendimiento", comentó Santángelo deslizando que no obstante no se descartaba la posibilidad de llevar adelante alguna medida de fuerza en caso de que las negociaciones no prosperaran.
La solución llegó en horas del mediodía cuando, según se informó desde el STM, tras un nuevo encuentro entre Filomena Santangelo y Ricardo Stoppani, a quienes se sumó el subsecretario de Obras Públicas Nicolás Alvarez Quintero se acordó la renovación de contrato de los trabajadores cesanteados de dicha área
Con respecto a uno de ellos que cuenta con tres años de antigüedad, se destacó que "se le renovará el contrato de manera mensual y se le dará la posibilidad de ejercer su legítimo derecho de defensa en el proceso sumarial que posee".
En cuanto al restante empleado, perteneciente a Asesoría Legal, se indicó que "se presentará el recurso en la Justicia si el trabajador así lo dispone".
Estos acuerdos dieron lugar a que se levantaran las medidas dispuestas por el STM.