El juicio tiene fecha: del 4 al 7 de noviembre
Entre el lunes 4 y el jueves 7 de noviembre será Juzgado en los T ribunales marplatenses el maestro mayor de obras Carlos Barboni, imputado del delito de abuso y corrupción de menores, quien actualmente se encuentra excarcelado.
En septiembre del año pasado, la Cámara de Apelaciones elevó la causa a juicio oral por dos hechos de abuso sexual simple, no agravado; grooming y corrupción de menores y a la vez le otorgó la libertad al modificar la calificación legal de dos de los hechos al acusado, quien debió fijar domicilio en la vecina ciudad balnearia. Previamente había rechazado el sobreseimiento solicitado por el defensor de Barboni, el doctor Gustavo Marceillac.
Consultado por El Diario, el fiscal Moure anticipó que si bien no llegó a sus manos la notificación oficial, ya tomó conocimiento de la fecha del juicio por esta causa. Asimismo, planteó que mantendrá el pedido hecho cuando se elevó la requisitoria a juicio oral, esto es que se condene al imputado por dos casos de abuso sexual y grooming (contacto establecido por un adulto, con fines sexuales, con chicos adolescentes), para lo cual en el Código Penal se contempla una pena de 6 a 20 años.
LAS PRUEBAS
Explicó también el fiscal que durante el juicio, más allá de los testigos, entre ellos los efectivos policiales que participaron del allanamiento y la detención, se pondrá a consideración de los jueces informes sicológicos sobre las víctimas, el resultado de una Cámara Gesell a una de las víctimas como el resultado de las pericias informáticas. Por ejemplo, el imputado se valía de un Facebook con un seudónimo para contactarse con menores.
Cabe recordar que el 27 de octubre de 2017, Barboni fue encontrado, semi inconsciente, dentro de su vehículo Toyota Corolla, en un camino vecinal. Estaba descompensado luego de haber ingerido varios psicofármacos. Esto ocurrió horas después que la Policía allanara su casa por segunda vez para detenerlo.
Semanas antes, el fiscal Moure inició una causa a partir de la denuncia de la madre de un adolescente que había entablado una relación de chateo por Facebook con el usuario «Joaquín Barbarroja» (se confirmó luego que era Barboni) e incluso luego había conocido personalmente.
En el segundo allanamiento, los efectivos policiales secuestraron un dispositivo de almacenamiento con varios videos sexuales y otros elementos.