El Consejo Escolar busca alternativas para que los alumnos continúen las clases

El Consejo Escolar busca alternativas para que los alumnos continúen las clases

El jueves la Escuela Primaria N° 37 y el Jardín de Infante Rural y de Islas de Matrícula Mínima (JIRIMM) Nº 6 de San Agustín fueron clausurados por orden de la Dirección de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, tras considerar que los problemas edilicios son un riesgo para los alumnos y docentes de ambas instituciones. La presidenta del Consejo Escolar, Analia Panaggio, habló con El Diario acerca de los motivos de clausura y de las alternativas que se barajan para continuar las clases a corto plazo.

“A raíz de la evaluación que hace infraestructura determinan que el riesgo podría llegar a ser mayor, y obviamente no se puede exponer a nadie a algo que no tiene un resguardo. El Consejo intervino y en la primera reunión hablamos con la directora, todos los directivos fueron muy atentos y ordenados en el trabajo que hicieron, hablando con sus inspectores para dar continuidad, en el plazo corto, a las clases. Hicimos el pedido de aulas modulares, que es el sistema de emergencia que está teniendo la provincia de Buenos Aires para lugares con estas problemáticas. Estuvieron atentos en el momento y es probable que en los próximos días lleguen”, expresó Panaggio, quien además comentó que el Consejo envió inmediatamente a Provincia el legajo de construcción de un edificio nuevo.

La Presidenta manifestó que la escuela ha sido intervenida siempre en las necesidades de mantenimiento, pero aseguró que “llega un momento en que hay que reemplazarlo”. “La última obra se hizo en el 2020 con el amuramiento de los techos, el refuerzo y también trabajamos sobre electricidad, pero hoy la situación es riesgosa y la Provincia tomó sus recaudos”, dijo. La funcionaria afirmó que dada la situación los alumnos van a continuar con sus clases de manera virtual. “No hay que olvidar que todas las escuelas rurales del distrito, tienen un plan de contingencia pedagógica. No hemos abandonado el sistema virtual que dejó la pandemia ni la entrega de módulos, que lo determina la Jefatura Distrital con sus inspectores de área” explicó.

Panaggio señaló que en ningún momento hubo desatención para los alumnos y trabajan para que las clases se desarrollen de manera presencial. “Desde el jueves al mediodía, cuando surgió esta problemática, no hemos parado un minuto en ver alternativas. El viernes estuvimos en San Agustín con Jefatura Distrital, con las inspectoras de área y los directivos de la escuela. Evaluando el lugar e informándole a la delegada para ver si la opción de las aulas modulares era viable y los es. Las escuelas no se cierran, y las que lo hacen tienen una justificación de otra índole, que tiene que ver con matrículas y otras cuestiones. No es el caso de esta escuela, que tiene su matrícula de diez alumnos y una proyección de crecimiento”.

La presidenta sostuvo que hablaron con el área de infraestructura preguntándoles sobre la continuación de los trabajos de reacción del edificio. “Ellos asesoran que las clases deben continuar en un edificio nuevo, porque las condiciones no están dadas para seguir pensando en una remodelación”. Hoy hará una visita el inspector de infraestructura regional, en donde tanto el Consejo, como los directivos de la escuela hablarán acerca de los pasos a seguir para construir un nuevo edificio y la colocación de aulas modulares. La presidenta manifestó que el predio donde se encuentra la Escuela Nº37 cuenta con el espacio para edificar.

“No podemos aventurar en que tiempo va a estar terminada la construcción ni los plazos, si bien estamos hablando de construcciones pequeñas no es algo que nosotros podemos manejar a ciencia cierta”, comunicó la funcionaria, y agregó. “si bien es una escuela que viene teniendo un tratamiento de cuidado y resguardo de estructura por parte del Consejo Escolar, una vez que se decide la clausura nosotros leemos el acta y nos interiorizamos sobre la situación. A partir de ahí empezamos a evaluar alternativas para dar continuidad a los procedimientos pedagógicos que tiene el colegio”.

Por último, Panaggio dijo que es importante destacar que no hay que hablar de cierre, sino de clausura física. “Cuando sucede eso, todos los actores trabajamos para ver cuáles son las alternativas. En este caso, ver espacios para continuar con las clases hasta que se solucione la problemática, las aulas modulares y posteriormente la construcción de un nuevo edificio. En la reunión distrital con todos los gremios y actores institucionales del distrito se van a conversar estas situaciones y se ponen a consideración, un voto para decidir cuál es la mejor opción y ver cómo vamos a continuar. Con respecto al Consejo Escolar, no hay ninguna acción que ponga en riesgo al alumno”, cerró.