Se entregan semillas del Programa "ProHuerta"

Se entregan semillas del Programa "ProHuerta"

En la Agencia de Extensión Rural de INTA Balcarce, se está llevando a cabo la entrega de semillas para primavera - verano. Al respecto y sobre los distintos proyectos que se están trabajando en la AER, Ramona Palmieri titular de la Agencia de Extensión Rural, manifestó "desde el Ministerio de Desarrollo de la Nación ya se ha hecho la entrega de semillas y en Balcarce comenzamos la semana pasada a entregar de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 en la Agencia de Extensión, ubicada en calle 22 y 7. La actividad está dirigida a familias en situación de vulnerabilidad, instituciones, ya sean colegios, iglesias, en fin, como venimos trabajando desde hace ya varios años".

Semillas

Sobre el tipo de semillas que se están entregando, Palmieri puntualizó: "teniendo en cuenta la temporada primavera-verano, hay soja, pimientos, tomate y en lo que refiere a frutas, entregamos también melón. Estamos coordinando con el Municipio, a través de la Dirección de Gestión Ambiental de brindar una capacitación en conjunto para la comunidad en general de lo que sería la producción agroecológica de huertas, con la separación de residuos y elaboración de compostaje domiciliario".

Requisitos

Palmieri explicó que a quienes retiren las semillas, se le tomarán los datos como nombre, apellido, lugar donde se realizará la huerta, número de documento, si ya ha realizado alguna huerta anteriormente, si la producción será para comercializar el excedente o para autoconsumo.

Lugares de retiro

Además de la Agencia de Extensión Rural, se pueden retirar las semillas en la Sociedad de Fomento "Gendarmería Nacional", en la Subsecretaría de Producción y Empleo, CIC 1 y CIC 2, CAPS, Sociedad de Fomento "El Cruce", en delegaciones de Los Pinos y San Agustín y en Laguna "La Brava".

Medio Ambiente

En definitiva, los diferentes programas, tratan también el cuidado del medio ambiente y Palmieri, opinó "justamente el ProHuerta lleva a que la gente pueda producir sus alimentos, pero agroecológicamente hablando y amigable con el medio ambiente. Esto se hace con un manejo integrado de rotaciones de cultivos, franjas con flores aromáticas para el manejo de plagas sin el agregado de agroquímicos.

Otros proyectos

En cuanto a los proyectos que se llevan adelante, Palmieri enumeró "este año tenemos variados proyectos, estamos en varias cuestiones, estamos incorporando especialistas como es el caso de maquinarias, hemos sumado un compañero nuevo, Ulises Loizaga, que se está ocupando de ese tema.

También llevamos adelante un proyecto con la Facultad de Ciencias Agrarias que es de extensión universitaria y trata sobre malezas comestibles. Es todo un trabajo de investigación, que ahora lo estamos haciendo extensivo para el territorio, donde se da una capacitación, que se va a realizar este viernes 23 de septiembre a las 14:30 en la laguna "La Brava", precisamente en El Malón. Ahí se les enseña a las personas la identificación de malezas, que son de consumo y para producción y dicha capacitación se realiza con el acompañamiento de una nutricionista para saber el valor nutricional de cada maleza para poder consumirla", finalizó.